La playa de El Astilleru, en Lastres, "está hecha un asco. No la limpian, está llena de algas y en marea alta no hay sitio ya, porque lo ocupan todo las piedras". Así de "indignada" se expresa María Alonso, portavoz de la plataforma en defensa de las playas de la villa marinera y usuaria de este arenal. Alonso sigue estupefacta las obras que se hacen en otras playas de concejos como el de Llanes o Gijón. "En Cuevas del Mar rellenaron y quitaron piedras. Los ayuntamientos pidieron permiso y lo hicieron, pero la nuestra sigue como siempre o peor", lamenta la portavoz, que ha visto un claro empeoramiento este año respecto al pasado.

"Se van acumulando las piedras y por ejemplo en la parte de arriba hay muchas más. Van formando una montaña", describió Alonso antes de incidir en la incomodidad de acudir a El Astilleru en esta situación. Por otra parte, cuando hay marea alta "no se puede ni estar" y también hay "basura que no recogen", pues las únicas actuaciones que ha visto esta usuaria ha sido la apertura de los baños, "pintar un poco las barandillas y ya está", zanja Alonso.

Por si esto fuera poco, alerta sobre lo inestable del terreno a ambos lados de la playa. "Argayó la ladera por el lado izquierdo según miras desde el mar, el más próximo a La Griega. Por el otro lado también hay riesgo, aunque todavía no cayó. Está hecho un asco", lamentó la portavoz de la plataforma vecinal antes de añadir que "nadie hace nada". Alonso conoce los argumentos que suele esgrimir el Ayuntamiento en el caso de El Astilleru y señala que "si lo que están esperando es que llegue ese proyecto del año 2007, no va a llegar y está claro que, si el Ayuntamiento quiere, puede hacer algo". A Alonso no le vale "la excusa de cuando el ministerio dé el dinero, porque así llevan ya va muchos años", así como tampoco cree que no se pueda actuar porque "vienen las mareas y traen piedras. En el resto de playas los ayuntamientos se preocupan de que estén bien. Esto es una dejadez y en mi opinión no hay excusa", concluye la portavoz y también fundadora de la plataforma que llegó a entregar 2.500 firmas pidiendo adecentar las playas de Lastres. Otra de aquellas reivindicaciones, la colocación de la escalera en El Escanu, también sigue sin cumplirse. "El quid de la cuestión es que pase algo, si pasa se va a liar parda", advierte la vecina, antes de destacar que debe ser el Ayuntamiento quien reivindique ante Costas, pues a una particular y ni siquiera a 2.500 les van a hacer caso.