Los gochinos asturceltas, los asturcones, las pitas pintas y las ovejas xaldas son algunos de los inquilinos del resort de lujo Puebloastur que ayer se inauguró oficialmente en la localidad parraguesa de Cofiñu, aunque ya funciona desde marzo.

El proyecto del grupo Nature, que encabeza el empresario astur-mexicano Tomás Álvarez, tiene por objetivo que los visitantes vivan en una aldea pero a todo lujo. "Este es un proyecto pionero y referente en el norte de España", aseguró Álvarez durante la presentación de las instalaciones, a la que asistieron alcaldes de toda la comarca y otras personalidades como el cronista oficial de Parres, Fran Rozada; el cónsul honorario de México en Asturias y León, Jesús Gutiérrez, o el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias, José Luis Álvarez, que pidió "más apoyo de instituciones regionales para iniciativas como esta que fomentan el turismo de excelencia y que permiten a Asturias seguir creciendo".

Los asistentes visitaron alguna de las 30 habitaciones -se alquilan desde 240 euros la noche- del hotel de cinco estrellas, levantado sobre una casona centenaria cuya estructura se ha conservado; también los dos restaurantes o el centro de salud y bienestar del complejo, que da empleo directo a 32 personas y aboga por la filosofía de "kilómetro 0" (que prima la compra a productores de la zona).

Antes del cóctel de bienvenida, el director de Puebloastur, Kiko la Mata, tuvo palabras de agradecimiento para los trabajadores que en los últimos tres años ayudaron a sacar adelante el proyecto, que sigue en expansión: está prevista la puesta en marcha de un chigre-tienda, una bolera o una panadería, entre otras cosas. Pidió disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas durante las reformas y puso en valor el medio centenar de obras que alberga el complejo, encabezadas por "Newton", una escultura de Salvador Dalí que da la bienvenida a los visitantes desde la plaza central de Puebloastur. Allí se dio a conocer a la madrina del proyecto, la periodista canaria Cristina García Ramos, que auguró "el mayor de los éxitos" para un resort "que rompe todos los esquemas". "Este es mi lugar en el mundo", aseguró García -esposa del periodista asturiano Diego Carcedo-, antes de participar en una demostración de vuelo con halcones. El entorno, privilegiado, en la falda del Sueve frente a los Picos, fue resaltado por el alcalde de Parres, Emilio Longo.