Cangas de Onís se convertirá los próximos días 23 y 24 de julio en capital de la emigración asturiana con motivo de la celebración del I Congreso Regional de Inmigrantes y Emigrantes del Principado. La cita se complementará con un mercadillo de productos autóctonos y la exposición "Arte y realidad", que contará con las artistas Cécile Brillet, Klara Konkoly-Thege, María Corominas y Marta Zamora.

Tras la ceremonia inaugural, José Luis García Álvarez, comendador y Embajador de la Paz (ONU), exjefe de Documentación en la Fundación Príncipe de Asturias, presidente de ARPA, abogado y periodista, realizará una disertación sobre "La aventura de ser emigrante". Esa misma jornada, los cónsules Rafael ?????????Bustamante, Jesús Gutiérrez, Paolo Ercolani y Manuel del Castillo abordará el papel de los consulados "como hogar cuando estás lejos de tu tierra", remarcaron los responsables de la organización. La visión de los cónsules también servirá para realizar un acto de recuerdo a las víctimas del seísmo de Ecuador.

La segunda jornada del congreso está dedicada a los homenajes y reconocimientos personales a figuras destacadsa de la emigración o personas que han apoyado a los asturianos en el extranjero. Comenzarán con un misa en honor de los retornados y de los expatriados a la que seguirá una mesa redonda sobre las barreras y retos para la comunidades de inmigrantes residentes en Asturias.

Ya por la tarde, y coincidiendo con la ceremonia de clausura del congreso se procederá a la entrega de la Medalla al Mérito Deportivo a la campeona de natación sincronizada Shoseline Yáñez Ortiz.

Por su parte, José Luis García, director académico del congreso y Alberto Díaz, director del mismo, entregarán las distinciones honoríficas al Inmigrante y Emigrante Ejemplar.

Esta cita, que se celebra por primera vez en Cangas de Onís, está llamada a analizar el papel que está desempeñando el colectivos de emigrantes e inmigrantes en momentos de crisis como el actual, que se presentan también como uno de los grupos de población más vulnerables en el mercado laboral, según explicaron ayer los organizadores durante la presentación en Oviedo.