En Hontoria (Llanes) hay un día en el año, el Carmen, "que luce más que el sol". Así lo dice la canción y lo sienten los fieles a esta fiesta, que ayer se celebró bajo un espléndido Lorenzo y con gran éxito de participación. Al caer en sábado fueron muchos los que arroparon a la Virgen en una procesión realmente internacional, pues contó con fieles procedentes de países como Francia, México o Venezuela, según explicaron desde la comisión.

Los organizadores de la fiesta se mostraron gratamente sorprendidos de la "muchísima gente" que acudió y se vistió con el traje tradicional, ya que se contaron unas ochenta aldeanas y alrededor de cuarenta porruanos, "muchos más que el año pasado", destacaron. La jornada comenzó al mediodía con el pasacalles y la recogida de los ramos, uno de los críos y otro de los adultos. La iglesia parroquial de San Miguel volvió a quedarse pequeña para acoger a todos los feligreses que quisieron estar presentes en la misa, cantada por el coro "Manín" de Lastres. Dentro del templo se ofreció el ramo y a continuación comenzó la procesión, que pasó por la bolera y regresó para, después de volver a cantarle a la Virgen, introducir la imagen en el interior.

Pasadas las dos de la tarde las aldeanas y los porruanos entrelazaron sus codos para iniciar uno de los momentos más bonitos de la fiesta: el desplazamiento al ritmo de la danza prima hasta la bolera. En este tramo sólo pueden participar quienes llevan el traje tradicional, pero al finalizar se unieron otros feligreses vestidos de calle, rematando un ritual muy emotivo.

Ya en la bolera, el grupo local realizó una demostración de bailes regionales, acompañados por la Banda de Gaitas "L'Alloru", de la localidad llanisca de Balmori, quienes también acompañaron la misa. Bailaron diez parejas de niños y dejaron bien claro su dominio sobre el xiringüelu y el quirosanu.

Los mayores también bailaron, entre otras piezas, el xiringüelu de Naves y el pericote de La Guía, en el que participaron ocho hombres y dieciséis mujeres. La música no cesó en Hontoria, pues sobre las 20 horas comenzó el Festival Folklórico con el grupo local y la banda "L'Alloru" y a continuación hubo romería y verbena con los grupos "Takikardia" y "Assia".

En otros concejos como Parres, Ribadedeva, Colunga, Ponga y Ribadesella también festejaron ayer a la Virgen del Carmen. Las localidades riosellanas de Sotu, La Granda, Fresnu y El Carmen hicieron lo propio con la celebración de misa solemne acompañada de los gaiteros Pedro Insúa y Fabián Fernández. Tras la ceremonia en la iglesia parroquial hubo subasta del ramu y de otras viandas donadas por comerciantes y particulares y ya por la tarde hubo fiesta infantil y después romería y verbena con el "Dúo 1 + 1" y la orquesta "Cayenna".

Pero el Carmen no para en el concejo de Llanes y tampoco en la comarca del Oriente. En Celoriu hoy celebran el día grande, con mañanitas, pasacalles, salida del ramu de El Colláu, procesión y misa (13 horas), subasta de los ramos, sesión vermú, bailes regionales (que se repetirán por la tarde) romería y verbena. Lastres, por su parte, también vivirá hoy la jornada más importante con uno de los momentos más emotivos de estos festejos, la procesión marinera por la bahía local. Será después de la misa que, cantada por el coro local "San Roque", comenzará a las 17 horas.

A las 19 horas comenzará el VI Festival de la Sardina, una tradición que la Sociedad de Festejos de Lastres y Luces (Sofell) recupera después de más de una década sin celebrarse. Tendrá lugar en el mismo puerto pesquero y se venderá la ración de sardinas con ensalada, pan y cubiertos por diez euros. A las 23 horas comenzará la verbena, con "Grupo Trapecio" y el "Dúo Cover".