20 de julio de 2016
20.07.2016
Lne.es »

Díaz Velasco: "Buscamos solucionar los problemas de los emigrantes aquí"

Cangas de Onís, sede los días 23 y 24 de un congreso de inmigrantes de Asturias

20.07.2016 | 03:51
Por la izquierda, Pendás, Díaz, González y Mónica Gutiérrez.

Cangas de Onís se prepara para un fin de semana muy especial. La primera capital del reino de Asturias acogerá el próximo sábado 23 y domingo 24 el I Congreso regional de inmigrantes y emigrantes de Asturias, organizado de manera conjunta por la Asociación Sociocultural Iberoamérica de Asturias (ACIA), y la Asociación de Residentes Peruanos en Asturias (ARPA). Se trata de un congreso de macroformato inédito en la región, según los organizadores, destinado a asociaciones, colectivos y particulares inmigrantes de cualquier nacionalidad. Se espera la presencia de cientos de personas. El congreso contará con un amplio programa de actos divididos en diferentes áreas. Habrá, ponencias, conferencias y mesas redondas, espectáculos y actuaciones musicales, exposiciones de arte, mercadillo de productos autóctonos y concursos y juegos infantiles. Las actividades tendrán lugar en el Ayuntamiento, la plaza Camila Beceña, la Casa Cultura, el aparcamiento de la zona de la estación de autobuses, la iglesia de Cangas de Onís y el polideportivo.

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, aseguró sentir "un gran orgullo" por acoger el congreso en su municipio. "Seguro que será un total éxito y desde el Ayuntamiento pondremos todo de nuestra parte para que así sea", indicó. Alberto Díaz Velasco, director del evento, subrayó el carácter festivo y práctico de este encuentro.

"Buscamos también solucionar los problemas que los emigrantes tienen aquí a fin de poder ayudar a este colectivo laboral y socialmente", manifestó. Durante el encuentro se reconocerá como mejor emigrante a Florentino José Fernández Alonso, nacido en Ribadesella y emigrante a Venezuela, donde ha triunfado como empresario.

Guzmán Pendás, director de marketing del congreso, explicó que lo que iba a ser un encuentro de ocho asociaciones ha pasado a agrupar a veintisiete. Para disfrutar de las actividades vendrán más de diez autobuses de Oviedo y Gijón. "Se trata de un espectáculo inédito en Asturias", dijo.

En el congreso habrá una importante participación diplomática con la presencia del cónsul de Ecuador, Rafael Bustamante; el de México Jesús Gutiérrez; el vicecónsul de Italia, Paolo Augusto Ercolani, y el excónsul de Chile, Manuel del Castillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine