Santos Fidel Ruiz, Carlos Suari y Alberto Fernández fueron declarados ayer ganadores de los XXII Premios "Pico Peñamellera", que entrega la asociación bolística del mismo nombre a aquellas personas que se han destacado por la defensa o la promoción del deporte autóctono. Los galardones se entregarán el próximo 12 de agosto, en Panes.

El jurado de los "Oscar" de los bolos premió a Santos Fidel Ruiz Salas, nacido en 1952 en el pueblo cántabro de Caranceja, jugador dotado de una técnica de lanzamiento sencilla que unido a una amplia zancada y buena flexibilidad le confieren unas características técnicas sobresalientes. Comenzó sus curriculum en 1973 en la peña Darí Gutiérrez. Se consolida con rapidez y en 1975 gana su primer Campeonato de España de Primera Categoría en Noriega, siendo uno de los campeones de España absolutos más jóvenes de la historia. A pesar de haber tenido que abandonar el deporte cuando aún le quedaban muchos años para practicarlo, tiene un extraordinario curriculum. Después de su retirada fue comentarista y director técnico de la peña Hermanos Borbolla, llevándola por primera vez en su historia a ganar la liga en 2004.

Carlos Suari es un avilesino de 34 años licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Desde hace más de 8 años colabora con la RTPA, donde ha dirigido espacios dedicados al deporte tradicional y los bolos, como el programa radiofónico "¡Acuto!", y actualmente el semanario televisivo "La Bolera". Es profesor de enseñanzas generales y deportivas y ha impartido conferencias y cursos sobre los bolos en diversos foros. Entre sus publicaciones y artículos de esta temática destacan los más recientes como son: "El Atlas de los bolos asturianos" (2012) y "El palabreru de los bolos en Xixón" (2013).

Alberto Fernández Fernández natural de Loza (Coaña) ha sido practicante destacado de bolo rodado en los últimos 50 años, gran entusiasta y conocedor de la modalidad que aglutina mujeres y hombres y que actualmente cuenta con un grupo de gente aunque no numeroso si muy identificado con la misma. Fue fundador en 2014 del club de bolos Lloza ,con el cual está intentando evitar la desaparición de la modalidad y realizando una abnegada labor de promoción y difusión entre los jóvenes y organizado competiciones para los practicantes adultos. También convoca con regularidad jornadas de promoción y difusión de la modalidad en la bolera de Loza.