La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha archivado la denuncia contra la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales por la muerte a tiros de decenas de cabras en Cabrales. La acusación pública no aprecia delito penal en la batida de animales ocurrida a finales del año pasado en las inmediaciones del Río Cares. Los hechos fueron denunciados por el presidente de la Asociación Cabraliega de Patrimonio, Francisco Gómez López, que consideraba que los hechos podrían "vulnerar diversa normativa legal". El colectivo señalaba a la guardería del Medio Rural como supuesta autora de los disparos, destinados siempre a animales sin dueño conocido y sin identificación, con el fin de prevenir la caída de piedras en las carreteras y asegurar la seguridad de los viandantes.

El fiscal Alejandro Cabaleiro explica en su escrito que efectivamente se llevó a cabo la batida de animales, "siendo ésta expresamente autorizada por resolución de la consejera de Desarrollo Rural en fecha 18 de diciembre de 2015". Pero a renglón seguido indica que la autorización está basada "en la previa solicitud dirigida por el Ayuntamiento a fin de evitar daños en personas como consecuencia de desprendimientos de rocas en las cercanías de la carretera". El fiscal concluye: "Los hechos, desde una perspectiva estrictamente de tipicidad penal y sin perjuicio de otras consideraciones, no pueden considerarse injustificados desde la perspectiva de la legalidad administrativa", que era a la que apelaba el denunciante.

La Asociación Cabraliega de Patrimonio indicaba que se podrían haber subastado los animales, como siempre se hizo, en vez de matarlos. El colectivo insistió además en que los cadáveres no se retiraron y se dejaron en los lugares donde fueron abatidos, al borde de la carretera y del río.