El equipo de gobierno de Llanes ha exigido a los dueños del hotel Kaype que soliciten la legalización parcial de la obra ejecutada y declarada ilegal por los tribunales de justicia. Los dirigentes municipales han dado este paso atendiendo a un informe de la arquitecta municipal, emitido el día 1 de este mes, en el que esta muestra su convencimiento de que lo ejecutado en suelo urbano consolidado (otra parte se levantó en suelo no consolidado) puede librarse del derribo ordenado por los jueces, pese a que las dos licencias que avalaron todas esas actuaciones fueron anuladas en los tribunales de justicia y a que los magistrados ordenaron demoler "todo" lo construido, tanto en el suelo consolidado como en el no consolidado. La arquitecta llanisca estima que el Ayuntamiento aún puede conceder licencia para "legalizar" las obras de reforma del edificio primitivo, lo que haría que se demoliera "solo" la ampliación del hotel y el edificio de nueva planta.

El cuatripartito, en una resolución de la concejala de Urbanismo, Marián García (Foro), fechada el pasado día 12, amenaza a la propiedad con "multas coercitivas" si no solicita la licencia para legalizar parcialmente la obra del Kaype un plazo de dos meses. La propiedad, Carrera y Pérez S. L., ya ha entregado el escrito municipal a la juez encargada de la vía administrativa del "caso Kaype", Pilar Martínez Ceyanes, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Oviedo, con la idea de que esta decida qué hacer.

La concejala de Urbanismo aclaró ayer que la actuación municipal es "obligada" por el informe de la arquitecta. Una arquitecta que se ha negado a informar el proyecto de demolición y que aparece como investigada en la vía penal del "caso Kaype" por un supuesto delito de prevaricación urbanística, aunque el fiscal ha pedido al juez que levante esa imputación. Marián García calificó de "sorprendente" la "coincidencia" de la arquitecta municipal emitiera el informe en el que señala la posibilidad de legalizar parte de las obras ilegales del Kaype el mismo día en que el Grupo Municipal Socialista solicitaba al cuatripartito, "precisamente", que propiciara la legalización parcial de lo ejecutado en el Kaype. "El PSOE pidió lo mismo que señaló la arquitecta en su informe, y justo el mismo día, casualmente", señaló la concejala de Urbanismo.

La juez Martínez Ceyanes estableció hace meses un calendario que fechaba el derribo de lo construido ilegalmente en el Kaype este mes.