"Es muy difícil, después de tantos años, desmontar un régimen", señaló el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, que se declaró "firme ante la corrupción" y empeñado en que los vecinos recuperen "la voz", en fomentar la "participación ciudadana", en acabar "para siempre lo de dar puestos a dedo" y en sacar a concurso los empleos municipales ocupados por interinos, "en algunos casos desde hace más de veinte años", algo ante lo que los sindicatos "cerraron los ojos", resaltó.

Riestra prometió "limpiar los malos hábitos" en el Ayuntamiento, como el hecho de que algún empleado "no fichaba o entraba y salía cuando quería". No obstante, destacó que la mayoría de los empleados "cumplían". Pero pidió "tiempo" para superar las "trabas internas" que su gobierno está encontrando para avanzar.

Reveló su intención de hacer públicas las nóminas de los empleados municipales para que "la gente sepa lo que paga y lo que ganan sus empleados". Aseguró que está buscando "la fórmula" para no contravenir la ley de protección de datos personales. Calificó de "justa y necesaria" la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT), cuya "única pretensión" es ofrecer "un servicio más eficaz al ciudadano". Destacó que sólo tres empleados -secretario, vicesecretario e interventor- sufren "una mínima disminución" en sus percepciones; junto a dos auxiliares administrativos "que ganaban más que los otros catorce y pasan a percibir lo mismo", y al administrativo que más ingresaba, que pasa a ganar lo mismo que el segundo y el tercero que más cobran.

En cuanto al "caso Kaype" señaló que la sentencia de derribo es "clara" y que su gobierno "nunca la ha puesto en duda". En este sentido expresó: "algún día veremos (lo construido ilegalmente en) el Kaype abajo". Más aún: confía en que sea "más pronto que tarde".

En torno a la ausencia de notificación a la Policía Local de la ampliación de los horarios de las terrazas, señaló que se está "investigando" quién no cumplió su orden de notificárselo. "En principio es competencia de Secretaría", dijo. El Alcalde habló de "herencia recibida" y "problemas enquistados", como el de la Policía Local, en cuyo seno indicó que existen "problemas personales" y un clima que "no es el adecuado". Pidió "paciencia y tiempo" para resolver problemas como los referidos al vestuario policial.

Sobre los autobuses playeros, señaló que el objetivo es dar "una alternativa a la masificación" de la costa del concejo, por encima de las pérdidas o las ganancias (de momento el servicio es deficitario).