Las fiestas de Santa Ana en Naves son, sin lugar a dudas, uno de los eventos del verano, no sólo en el oriente asturiano, sino en toda la región. Con tan sólo una jornada festiva -26 de julio-, reúne todos los requisitos para ser nombrado el mejor festejo estival. Año tras año, son miles las personas que llueva, nieve o haga sol, acuden al campo del Polledu a disfrutar de un festejo que siempre deja huella. El gran atractivo de esta edición de Santa Ana será la cantante melódica Tamara, famosa por su brillante interpretación de boleros, entre otros géneros. La andaluza se encuentra inmersa en la gira de presentación de su nuevo disco, "Lo que calla el alma", un nuevo trabajo que ha supuesto para la cantante la oportunidad de dar a conocer una nueva faceta musical más pop, siempre sin abandonar sus raíces.

Para facilitar la asistencia desde diferentes puntos de la región y que no sea necesario coger el coche, el día 26 habrá un servicio especial de Alsa, desde Ribadesella y Llanes, desde la siete de la tarde hasta las siete de la mañana. Cada hora saldrá uno. Los que prefieran acudir en su vehículo particular tendrán a su disposición más de media docena de amplias zonas de aparcamiento.

El martes 26, a las diez de la mañana, arrancarán los festejos con el tradicional pasacalles por Naves, acompañado por los grupos de gaitas "Principado" y "Los Gaiteros", además de la Banda de Gaitas L´Alloru, quienes serán los encargados de despertar a los vecinos al son de las notas tradicionales. La misa solemne llegará a las doce del mediodía. Estará cantada por el Coro Manín de Lastres y, a su término, dará paso a la procesión y el ofrecimiento de los ramos que acompañan a la imagen de la santa. Será en torno a la una del mediodía. Uno de los momentos cumbre de la jornada se vivirá a las dos de la tarde con los bailes regionales, interpretados por miembros del bando. Se exhibirán algunas de las piezas más conocidas, como el "Xiringüelu de Naves", el pericote, el quirosanu, el fandango de Pendueles o la jota de Pajares.

El Campu del Polledu, a las tres de la tarde, volverá a convertirse en un punto de unión de todos los vecinos y visitantes que participen en la comida campestre de las fiestas. Cada uno, como es habitual, llevará su propia comida, que compartirá, si lo desea, con el resto de asistentes.

A las siete de la tarde la romería dará paso a una espicha gratuita de sidra, con más de tres mil litros, que podrán beber todos los mayores de 18 años. Esta actividad estará amenizada por el "Trío Uno+Uno". Durante tres horas se disfrutará de una fiesta tradicional asturiana con todos los ingredientes necesarios para no olvidarla en años. A las diez de la noche se bailará una danza desde el prau hasta la plaza de Santa Ana, donde a esa hora arrancará una verbena con las orquestas "Cuarta Calle" y "Clan Zero".

A la una de la mañana se subirá al escenario del Campu del Polledu Tamara, que repasará con los presentes todos sus temas más conocidos e interpretará algunos de su último disco. Aquellos que quieran disfrutar de otro ambiente diferente podrán hacerlo a partir de las doce de la medianoche con una macrodiscoteca móvil, que también animará Naves desde que finalice el recital de Tamara hasta bien entrada la madrugada.

Programa:

Martes 26 de julio

10.00 h.: Pasacalles.

12.30 h.: Misa solemn cantada. Procesión y ofrecimiento de ramos.

14.00 h.: Bailes regionales.

15.00 h.: Comida campestre. Campu del Polledu.

19.00 h.: Gran romería y espicha, con más de 3.000 litros de sidra. Amenizada por "Trío Uno+Uno".

22.00 h.: Verbena, con "Cuarta Calle" y "Clan Zero".

01.00 h.: Noche de gala con Tamara. Campo del Polledu. A continuación, macrodiscoteca móvil.