La redacción del proyecto para derribar el edificio dañado del Instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís costará 208.614,36 euros (con IVA). Ese es el presupuesto base que la Consejería de Educación y Cultura estableció ayer en la licitación.

El boceto no sólo incluirá la redacción del proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud, certificado energético y proyectos específicos de instalaciones para la demolición sino que también reflejará la rehabilitación parcial y edificación complementaria del instituto.

El documento debe estar listo en cinco meses pues la Consejería de Educación y Cultura no admite prórroga en el plazo de ejecución del mismo. La redacción del proyecto de derribo del instituto cangués seguirá una tramitación ordinaria y será otorgado al contratante que presente la oferta económica más ventajosa. Eso sí, las empresas interesadas en echar abajo el edificio tienen que demostrar tanto su solvencia técnica -a través de una relación de los principales servicios o trabajos de proyectos de edificación realizados en los últimos cinco años- como la económica -con un justificante de la existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales- para participar en el concurso de adjudicación. Los contratistas tienen un plazo de 16 días naturales para presentar sus ofertas en sobres cerrados.

El edificio dañado del Instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís lleva cerrado desde comienzos del curso 2014-2015, después de que un informe de la Consejería detectara deficiencias en el 80 por ciento de la estructura. Los más de doscientos alumnos que recibían clase en esta construcción -de 2.900 metros de superficie- fueron reubicados de manera urgente en la Escuela Hogar del Reconquista durante el primer trimestre del curso.

La Consejería invirtió más de 100.000 euros entonces para contratar a una empresa privada el alquiler de once módulos portátiles, a modo de aulas, en el patio del instituto, en la zona más próxima al edificio de Formación Profesional. Los estudiantes del centro educativo darán clases en estos "barracones" como mínimo durante un curso más.

El proyecto de demolición y rehabilitación de un nuevo edificio será costeado por el Principado -en situación de prórroga presupuestaria- después de que fuera denegada por segunda vez la petición de la Administración regional de realizar un derribo sostenible financiado por la UE dentro del programa "Life".