"Maraya Zydeco", la banda que lideran el estadounidense afincado en Asturias Michael Lee Wolfe y la gijonesa María "Maraya" Álvarez se metieron al público en el bolsillo el viernes durante la primera jornada del Festival de Jazz de Ribadesella, organizado por el Ayuntamiento y patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA. En una abarrotada carpa, en el parque de la Reina María Cristina, el de Pittsburg, a la guitarra, y la acordeonista estuvieron acompañados en el escenario por Ethan Winogrand, a la batería, Alfonso Vega, al bajo (aunque también demostró su talento al clarinete en una de las piezas), y Puri Penín, en los coros.

Además de composiciones de Lee Wolfe, algunas de ellas aún por grabar, como la titulada "Never", sonaron en la noche riosellana composiciones de distintos géneros de blues: Texas, Louissiana, Chicago y Nueva Orleans, e incluso alguna de estilo tex-mex, pero también introdujeron algún rock'n'roll. No faltó en el repertorio su excelente versión del "Zydeco boogaloo".

El quinteto versionó asimismo en Ribadesella canciones de artistas como Chuck Berry ("Never can tell"), Fats Domino, Elvis Presley y Woody Guthrie ("Do Re Mi"). Y llevó a su terreno el "I'am a man of constant sorrow", de la banda sonora del filme "O Brother!", de los hermanos Coen, que interpretó George Clooney.

El concierto se prolongó durante más de una hora y media. Tras anunciar la última pieza de la noche y bajar del escenario, los integrantes de "Maraya Zydeco" tuvieron que regresar y ofrecer un bis de dos canciones ante la insistencia de los asistentes, que no dejaban de pedir "otra".

Al cierre de esta edición iniciaba su actuación, en la segunda jornada del festival riosellano, "Miguel Blanco Big Funk Band", cuyo líder, ganador del premio "Grammy" al mejor álbum de jazz latino en 2014, ha sido productor y arreglista, entre otros, de Jerry González, y ha compuesto música para artistas como Miguel Ríos, Charly García, Ariel Rot y "La Barbería del Sur".

El Festival de Jazz de Ribadesella, que se ha convertido en una cita ineludible del verano en Asturias, se despide hoy, a las 22.30 horas, con la denominada "Noche de fados", con Maria Emilia y Miguel Ramos.