La Casa de Cultura de Ponga acogerá el viernes dos charlas informativas para explicar qué supone y cómo afectará a los vecinos que el Parque Natural de Ponga se convierta en Reserva de la Biosfera. La primera (12.00 horas) va dirigida a ganaderos y cazadores, mientras que la segunda (16.00 horas) está destinada a a hosteleros, montañeros y ecologistas.

Por otra parte, ya han dado comienzo los trabajos del Plan de mejora del hábitat del urogallo en la zona, que se enmarcan en un convenio suscrito por el Principado con el Ministerio de Agricultura por valor de 500.000 euros para financiar actuaciones en ocho montes de utilidad pública, a saber: Peloño, Ardosil, Gallinar, Sierra de Cadenava, Cuenca, Faeda de Sobrefoz, Pedroso y Pierva.

Además, el Ayuntamiento pongueto recibirá 30.000 euros de la Obra Social la Caixa con los que pretende trazar franjas limpias de vegetación alrededor de los pueblos -en los montes de Torno y Guariza, Buscueva, Valle de Miesca, Pierva y Ardosil, entre otros-, a modo de cortafuegos.

La delicada situación económica que atraviesan las arcas municipales ponguetas- con más de un millón de euros de deuda que el equipo de gobierno PSOE-PP achaca a la gestión irregular de los gobiernos de Foro-no han sido impedimento para efectuar obras de mejora gracias al socorro del Gobierno regional. Un ejemplo: en Sellañu se han efectuado mejoras en la traída de agua por valor de más de 20.000 euros, financiadas por la Consejería de Hacienda, que permitieron la construcción de un ramal para el barrio de Pilaniegru.

Otro ejemplo: en menos de un mes está previsto el arreglo de la pista de Viores y de Ruamón por parte de la Consejería de Recursos Naturales. El equipo de gobierno asegura que esta última fue aprobada en pleno hace años pero la negativa del exalcalde forista Cándido Vega impidió su ejecución.

Además, el consistorio pongueto tiene previsto destinar 6.000 euros a la limpieza de carreteras locales como las de Taranes, Viboli, el Beyu, Priesca y Guiles. A la iniciativa se suman varias sextaferias realizadas por los vecinos de forma altruista en zonas como San Ignacio y Viegu.