Los bañistas con perro no pueden acceder ya a la playa de Niembru en cualquier horario y situación porque la Consejería de urbanismo aún no ha respondido al Ayuntamiento de Llanes sobre su solicitud. Así lo denunciaron ayer los concejales Javier Ardines y Marisa Elviro, de IU y Vecinos x Llanes, respectivamente.

Ardines desgranó todo el proceso administrativo que ha seguido su solicitud, iniciada el 18 de mayo, para que la zona del "puerto-playa" de Niembru se habilite para ser utilizada por perros. La tramitación en Costas y en el Gobierno del Principado iba bien hasta que se han topado con el silencio de la Dirección General de Urbanismo. El equipo de gobierno local se planteó ampararse en el "silencio administrativo" para abrir el espacio a los canes, aunque temen que tras esta decisión llegue la negativa de Urbanismo "y haya que cerrar la playa a los perros", apuntó Elviro.

Con todo, "si continúan las denuncias sistemáticas" por la presencia de perros en otros arenales, añadió Ardines, estudiarán la aplicación de esta medida, algo de lo que ya advirtieron al Principado en el tercero de los requerimientos realizados para urgir la respuesta. El edil de Playas explicó que en lo que va de verano han tramitado "bastantes denuncias" en playas como San Antonio, La Güelga, Torimbia y San Antolín (Beón), todas interpuestas por bañistas. El importe de la multa, precisó Ardines, es de 90 euros y una vez abierta la playa para perros "ya no habrá excusa" para llevarlos a otros arenales, aunque en Llanes son conscientes de que "hay quien lo hace por desconocimiento".

En cuanto a la elección de la playa de Niembru, el edil de explicó que cumple los requisitos mareales para asegurar la limpieza del arenal, pues "por muy cívicos que sean los dueños, los orines son imposibles de recoger". También pesa que la localidad tiene más de una playa (en Niembru están, además, Torimbia y Toranda) y que el acceso es adecuado para las personas con discapacidad. Ardines, que aseguró haberse recorrido el concejo "playa por playa" buscando la candidata, ha convocado un concejo público el lunes 1 de agosto (20.00 horas), para explicar en la localidad las razones de la elección. Sin embargo, hasta que el Principado no dé su visto bueno, en Niembru no podrán estar los perros, pues el acceso está prohibido "en cualquier horario y en cualquier playa, tenga o no socorristas", indicó Elviro. La modificación necesaria para habilitar un arenal en que sí pueda estar está oficialmente aprobada desde el 18 de julio.