28 de julio de 2016
28.07.2016
ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Lne.es »

El queso de los Beyos estrena el distintivo de la IGP en su contraetiqueta

"Animará a que resurja más actividad quesera en la zona" afirma el director de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz

28.07.2016 | 03:45
Por la izquierda, Aurora González (La Collada), José Antonio Teleña (Picu´l Sella) y Ana Álvarez (Pregondón), ayer, en Sames (Amieva).

El queso de los Beyos ya luce el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en sus contraetiquetas. Los tres queseros amievenses que explotarán esta marca de calidad -Pregondón, Picu'l Sella y La Collada- presentaron ayer "orgullosos" las primeras piezas numeradas de la promoción en Sames, en un acto que contó con la presencia del director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz.

"Quiero que sepáis que contáis con el total apoyo del Ministerio de Agricultura y estoy convencido de que vais a conseguir un completo éxito", dijo a los productores Burgaz, que durante la mañana visitó una quesería en Cirieñu.

El dirigente ministerial puso en valor las ventajas que la IGP acarreará para el producto. "Significa que las autoridades públicas reconocen su calidad única y esto hace que goce de protección en el ámbito internacional", dijo.

"Desde el punto de vista de la venta tendrá mayor valor en el mercado porque el consumidor sabrá que hay mucho que contar detrás de esta contraetiqueta. Animará a que resurja más actividad quesera en la zona y esto contribuirá a fijar población aquí", aseguró. El director general de Industria Alimentaria puso en valor el trabajo de los queseros "que contribuyen a mantener la tradición".

En la presentación participaron, entre otros, el presidente de la asociación de promotores de queso de los Beyos, Marino González, que hizo hincapié en el "gran trabajo" realizado por los artesanos de los Beyos durante casi una década para alcanzar el sello de calidad

El colectivo, que echo a andar en 2008, consiguió en 2013 que la IGP fuera reconocida por la Unión Europea pero el carácter suprautonómico de la distinción (además de Amieva y Ponga incluye al municipio leonés de Oseja de Sajambre), sumado a los pocos operadores que se encuentran bajo su amparo, ralentizó los trámites. Por eso el alcalde amievense, José Félix Fernández, resaltó a importancia de que se sumen nuevos queseros a la iniciativa, al igual que la teniente de alcalde de Oseja, Josefina Fernández y la regidora pongueta, Marta Alonso, que asistieron a la cita.

Bajo la IGP de los Beyos quedan amparados los quesos elaborados con leche de vaca, oveja o cabra, cruda o pasterizada, sin mezclar y madurados durante un periodo mínimo de 20 días. La Agencia para la Información y Control Alimentario (AICA) dependiente del Ministerio de Agricultura será la encargada del control alimentario del producto a través de inspecciones cada seis meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine