La declaración del parque natural de Ponga como Reserva de la Biosfera convence a los ponguetos, que ven la iniciativa como una oportunidad de desarrollo económico y social. Muchos de ellos asistieron ayer a la charla informativa que una consultora ambiental contratada por la Consejería de Desarrollo Rural ofreció en San Xuan de Beleño. Al acto acudió el director del enclave natural, que desmintió rotundamente que la distinción pudiera acarrear nuevas restricciones a los vecinos.

Los técnicos planean tener lista la candidatura, que debe ser aprobada por la UNESCO, antes de que acabe el año y que esta se haga efectiva en 2017. En Asturias ya existen otras seis reservas de la biosfera en la zona de Oscos-Eo, Muniellos, Somiedo, Las Ubiñas, Redes y los Picos de Europa (en España hay 47 y en el mundo 651).

El hecho de que el parque natural de Ponga cuente ya con una zonificación del territorio y con un órgano de gestión agiliza mucho el trabajo, según los técnicos, que pusieron en valor la participación ciudadana. Entre los asistentes a la charla se encontraba ayer el ganadero Juanjo Martínez, de 41 años, que defendió las ventajas de la distinción para el turismo pero lamentó que la restrictiva normativa actual impidiera la construcción de naves para vacas fuera del núcleo poblacional.

Vecinos como el ganadero jubilado Adriano Testón también dieron el visto bueno a la iniciativa. "Lo veo bien porque es una marca que nos va a poner en el mapa a nivel internacional como territorio con unos valores naturales y culturales y con una población involucrada en el desarrollo sostenible", dijo. Su hermano, el cazador de Ambingue, Victoriano Testón también vio un estímulo en el reconocimiento del parque como reserva de la biosfera "siempre que no traiga restricciones".

Lugareñas como Amparo Velasco, que tildaron el coloquio como "muy esclarecedor" también apoyan la iniciativa "porque reforzaría la calidad de vida y ayudaría a fijar población", defendió. " Estar en la reserva permite la diferenciación de los productos agrarios locales, lo que atraería al concejo a charcuteros, queseros, etcétera", dijo.

La Consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, que pasó a saludar a los asistentes, puntualizó que el nombramiento permitiría que todos los parques naturales de Asturias cuenten con esa figura de protección "lo que situaría al territorio en el club de excelencia de la reserva de la biosfera, con una proyección internacional indiscutible".