02 de agosto de 2016
02.08.2016
Lne.es »

El bando llanisco de San Roque homenajea a "El Nino de Pancar", fallecido hace 50 años

Ramón Sobrino será recordado mañana en una charla-coloquio y el día grande de las fiestas con un pericote intergeneracional

02.08.2016 | 04:01
La procesión de San Roque en Llanes del año pasado.

Ramón Sobrino Pérez, "El Nino de Pancar", auténtico creador del pericote moderno, será protagonista principal de las fiestas de San Roque de Llanes de este año. Para conmemorar el 50.º aniversario de su fallecimiento, estará presente ya mañana en las celebraciones, pues, a las 20,30 horas, en la Casa municipal de Cultura de la capital del concejo se desarrollará la charla-coloquio "Recordando a "'El Nino de Pancar". Ramón Sobrino Pérez (1898-1966)". Además, el día grande de las fiestas (16 de agosto), también a las 20.30 horas, en la calle Nemesio Sobrino, se le rendirá un homenaje al interpretar sanrocudos de varias generaciones un monumental pericote.

Las fiestas de San Roque, declaradas de interés turístico nacional hace medio siglo, comenzaron en la medianoche del domingo, con el encendido de la iluminación en la plazuela del santo peregrino, acto al que siguió una sesión nocturno-musical. Ayer hubo misa, salva de bombas reales y la presentación del programa de las fiestas, a cargo del bando, con su presidente, Javier Abello al frente.

El viernes 5, a las 20,15 horas, en la basílica de Llanes la Agrupación Coral "Concejo de Llanes" ofrecerá un concierto. El domingo 7, a las 11,00 horas, en el Paseo de San Pedro, se disputará III Carrera popular "Bando de San Roque", y a las 20,00 horas, en la Capilla de San Roque, comienzo del solemne novenario en honor del santo de Montpelier. La "Schola Cantorum" de la parroquia interpretará la parte musical durante la novena. Todos los días, a las 20,00 horas, se rezará el Rosario, para continuar con la novena y la Misa, tras la que se expondrá a veneración de los fieles la reliquia del santo.

El miércoles 10 será el Día Infantil, de 19.00 a 21.00 horas, con atracciones junto a la playa de El Sablón. El jueves 11, a las 19,15 h., celebración especial para los niños en la capilla de San Roque. El viernes 12, a las 20.00 horas, la "Bandina Llacín" actuará en la plaza de los Bandos. Y al día siguiente habrá Concurso de pesca de fondo, una actuación de la "Batucada Samba da Rua", a las 21.00 horas y cancios populares de chigre a cargo del grupo vocal "Ecos del Cuera" .

Traslado procesional

El domingo 14 actuará de nuevo la "Batucada Samba da Rua y se celebrará la primera verbena, con tributos a la "Creedence Clearwater Revival" y a "Héroes del Silencio", y la actuación de "Dominó". El lunes 15, entre otros actos, será el traslado procesional de la imagen de San Roque, desde su capilla hasta la basílica de Llanes, y después de celebrará la segunda verbena.

El martes 16, día grande de las fiestas, habrá descarga de bombas reales, pasacalles a cargo de la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio, que animará las principales calles de Llanes al compás del pasodoble "España cañí", función religiosa, a las 11.30 horas, en honor de San Roque, en la que la "Schola Cantorum" interpretará la parte musical, procesión hasta la plaza de Parres Sobrino, donde se realizará la ofrenda de los ramos a cargo de las jóvenes ataviadas con el traje de llanisca, para, a continuación, los peregrinos del bando interpretar la antigua y tradicional danza peregrina ante la imagen de San Roque.

Tras acompañar al santo de regreso a su capilla, en la plaza de Parres Sobrino, se celebrará un festival folklórico, con bailes como el fandango de Pendueles, la danza del Señor San Pedro, la jota del Cuera, el xiringüelu de Naves y el trepeletré del valle de Ardisana, para finalizar con el pericote de Llanes. A continuación se organizará una danza prima hasta la capilla de San Roque, formada las personas ataviadas con los trajes llaniscos. Por la tarde habrá pasacalles y se celebrará el XVIII Encuentro regional de gaiteros, al que seguirá el citado homenaje a "El Nino de Pancar". Después habrá danza prima, descarga de fuegos artificiales y acuáticos y verbena.

El jueves 18 se celebrará la popular verbena de La Velada, en la Vega de La Portiella. El sábado 20 habrá jira a Pancar, donde se celebrará la Fiesta del socio, con bailes tradicionales, parrillada popular y sidra. Las celebraciones aún continuarán hasta el 31 de este mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine