02 de agosto de 2016
02.08.2016
Lne.es »

Lledías, en Llanes, rendirá homenaje a una familia de indianos en la II Folixa local

El pueblo entregará el premio "Insigne" a Rita María Amieva Rodríguez, de 90 años

02.08.2016 | 04:01
Rita María Amieva Rodríguez, en su casa de Lledías (Llanes).

Rita María Amieva Rodríguez, de 90 años de edad, recibirá el próximo sábado el premio "Insigne de Lledías", que entrega la Asociación Vecinal "El Güertín". Será durante la II Folixa de Lledías (Lledíes según la toponimia oficial), que se celebrará durante la jornada del sábado 6 y que incluirá mercáu de artesanía, juegos infantiles, deporte rural, bailes, música y folklore asturiano.

El premio que recogerá Rita María Amieva Rodríguez es en realidad para toda su familia. Una familia de indianos que durante varias generaciones se preocupó por el pueblo, de tal manera que gracias a sus cesiones fue posible construir el cuartel de la Guardia Civil de Posada y el colegio público Santa María Valdellera. Pero también los Amieva Rodríguez costearon la traída de aguas de Posada la Vieya, Quintana, Piedra, Bricia y Lledías y el asfaltado de caminos en esta última localidad. Y todo ello de manera desinteresada.

Emigrantes en México, los integrantes de esta familia, en especial Martín y Juan Ramón -tío y hermano de Rita María, respectivamente- ayudaron también a muchos vecinos a título particular, prestándoles a adelantándoles dinero o ayudándoles a superar situaciones de apuro.

Rita María Amieva nació en Córdoba (México), aunque la trajeron a España con solo un año. Vivió en Madrid buena parte de su vida, aunque pasaba todos los veranos en Lledías, donde reside desde hace unos años. Está "muy agradecida" y "muy contenta" por el premio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine