El Ayuntamiento de Llanes recurrirá el auto judicial que decidió exculpar a seis de los siete investigados por un presunto delito de prevaricación administrativa en el denominado "caso Kaype" (la ampliación ilegal de un hotel situado en primera línea de la playa de Barru). La decisión de recurrir el auto ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) fue adoptada por los integrantes del cuatripartito: Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU, en el transcurso de reuniones y asambleas celebradas en los últimos días. Ayer, a las seis de la tarde, los cuatro integrantes del Gobierno llanisco pusieron en común las decisiones de sus bases en unos casos y de los dirigentes locales en otros.

La decisión de recurrir el auto que exculpó a la exalcaldesa y actual diputada autonómica, Dolores Álvarez Campillo; el anterior concejal de Urbanismo, José Manuel Herrero; tres funcionarios y el arquitecto titular del estudio que elaboró el proyecto urbanístico, fue adoptada con el objetivo de defender "el interés de los vecinos", según indicaron ayer fuentes del ejecutivo local.

El argumento en favor del recurso es que no presentarlo implicaría que solo una persona, el anterior arquitecto municipal, A. R. N., ya jubilado, seguiría como investigado, lo que aumentaría las posibilidades de que el Ayuntamiento tuviera que asumir finalmente las hipotéticas indemnizaciones que solicitara la propiedad del Kaype (ya ha anunciado que pedirá 15,6 millones por daños y perjuicios). Según los integrantes del cuatripartito, el interés general es ahora que los vecinos de Llanes no se vean obligados a asumir las indemnizaciones por actuaciones realizadas en el anterior mandato.