El Principado comenzará las obras para instalar el ascensor del centro de salud de Lastres la próxima semana, una intervención que llega con varios meses de retraso. El consejero de Salud, Francisco del Busto, anunció en enero de este año que la instalación estaría "para marzo, abril o mayo".

Los trabajos durarán tres meses, requerirán una inversión de 96.777 euros y " mejorarán sustancialmente la accesibilidad al equipamiento", tanto al sanitario como a la residencia de mayores, en cuyo bajo se ha instalado el consultorio.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Hermanos Sampedro Construcciones y los trabajos consistirán en la instalación de un elevador que permitirá el acceso desde el aparcamiento hasta la puerta del centro y la residencia. Actualmente, sólo se puede entrar mediante una rampa de gran pendiente, o que le ha valido el sobrenombre de "El Angliru" entre la población lastrina

El nuevo consultorio periférico de Lastres abrió sus puertas en febrero e incluye dos salas de consulta, una para enfermería y otra para medicina, una sala de espera de 20 metros cuadrados y un pequeño almacén. La ejecución de las obras, incluido el ascensor, supera los 140.000 euros. El consultorio atiende a una población de un millar de vecinos, no sólo de Lastres, sino también de algunos núcleos cercanos. Su inauguración llegó después de una década de protestas vecinales después de que el servicio se sacara de la Casa del Mar.