Acabar con el "intrusismo" y con la "competencia desleal" es el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno de Llanes al habilitar en la página web turística municipal (llanes.es) un formulario para denunciar a aquellos alojamientos turísticos que no dispongan de las licencias municipales y turísticas correspondientes. En la Oficina de Turismo habrá también una versión impresa del formulario. La Concejalía persigue con esta iniciativa potenciar la calidad turística y evitar "posibles estafas por alojamientos fantasmas".

El concejal de Turismo, Manuel Amalio Martín Tornero, explicó ayer que la iniciativa surge, por un lado, del malestar de los empresarios hoteleros, cuya "demanda número uno" es acabar con la "competencia desleal", y, por otro, de las quejas de usuarios en la Oficina de Turismo. "Los alojamientos piratas no pagan impuestos, así que pueden ofrecer precios más baratos", señaló Martín, quien subrayó que los "ilegales" llegan a los potenciales clientes a través de internet, donde "algunos portales les dan cobijo", pero no siempre ofrecen al cliente lo prometido.

Cuando un ciudadano rellene un formulario, el Ayuntamiento comprobará si el alojamiento denunciado dispone de las licencias municipales y turísticas correspondientes. Hasta ahora, el organismo municipal trasladaba las quejas directamente al Principado, pero se hacía necesario "dar un paso más", indicó Martín.

El edil destacó que legalizar este tipo de negocios piratas es "muy fácil", y cree que esta iniciativa logrará sacar a la luz "esa economía sumergida". Y los que no se regularicen serán clausurados", advirtió Martín, que se preguntó por qué el Ayuntamiento, hasta hace poco más de un año en manos del PSOE y ahora en las de un cuatripartito (Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU) nunca antes había impulsado una iniciativa similar para acabar con la competencia desleal en el sector.

En el formulario, junto a los datos del denunciante, hay que incluir un enlace a los portales en internet en los que se promocionan estos alojamientos. Los formularios están a disposición tanto de los visitantes que detecten que los servicios de los alojamientos no se corresponden con lo ofertado o presentan indicios de no cumplir con la legislación o los mínimos de calidad exigidos como de los hosteleros que se sientan perjudicados por estas explotaciones.