La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente invertirá más de medio millón de euros en la renovación del firme de la vía AS-261 que une la capital de Ponga con Cangas de Onís. Así lo confirmó ayer la titular del departamento, Belén Fernández, durante una reunión de trabajo con el equipo de gobierno pongueto (PSOE-PP) en San Xuan de Beleño.

"El Parque Natural de Ponga es un símbolo de calidad paisajística y tiene que estar bien comunicado", defendió Fernández, que anunció un presupuesto de 599.727,18 euros para renovar varios tramos entre Puente Los Grazos y Beleño. "El itinerario tiene unos 8.270 metros y se actuará en un 40% de ellos que presentan baches. Se pondrán mallas en los taludes para evitar el desprendimiento de piedras y se reperfilarán los márgenes", señaló. La previsión es que la obra se licite en las próximas semanas, se adjudique a finales de año y esté ejecutada (hay un plazo de siete meses) a más tardar para principios del próximo verano. Los trabajos se aprovecharán para instalar estaciones de conteo neumático por sistemas de inducción magnética. Fernández, que estuvo acompañada durante la visita por el director general de infraestructuras y transportes, José María Pertierra, anunció que también están en marcha la redacción de otros dos proyectos de mejora: la pavimentación de las carreteras PO-1 de Beleño a Sobrefoz y la PO-3 a Abiegos.

"La licitación del proyecto de Abiegos se va a hacer de forma inmediata e incluirá un ensanche de la vía. En cuanto esté listo buscaremos encaje en los próximos presupuestos", dijo Fernández. Las obras llegan en un momento clave para el consistorio pongueto, que arrastra un gran endeudamiento achacado a la anterior gestión forista por parte del equipo actual de gobierno. La inversión se suma a los 406.000 euros que Desarrollo Rural tiene previsto invertir en mejoras en el espacio protegido este año.