Difícilmente habrá una fiesta con un final tan "contundente" como la de Santolaya en Villajormes (Llanes), que se celebra mañana, domingo. Y es que la comisión de fiestas, siguiendo la tradición, ofrecerá a todos aquellos que aguanten hasta el final, bien entrada la madrugada, sopas de aju y borona preñada. Será el broche de oro a una nueva edición de una celebración que comenzará al mediodía, con pasacalles a cargo del grupo de gaitas "L'Alloru", y que incluirá una misa (13.00 horas) en la capilla de Santolaya, situada en un paraje espectacular, una ería situada frente al Cantábrico.

La misa, cantada por el "Cuarteto Torner", incluirá procesión por los alrededores del templo. Después, ya en el prau de la fiesta, habrá bailes asturianos. Por la tarde habrá danza prima y, a partir de las 20.00 horas, una parrillada, a la que seguirá una verbena, con las orquestas "Charleston Big Band" y "Anaconda". El fin de fiesta, como ya se ha dicho, serán las sopas de aju y la borona preñada.

Los Carriles, de fiesta

Los Carriles, en Llanes, celebra hoy, sábado, San Julián con un amplio programa de fiestas que incluye, a las 18.00 horas, la vigésima edición de la prestigiosa Subida pedestre al Picu Benzúa. Las celebraciones comenzarán al mediodía, con la salida del ramu, que precederá a la misa y la procesión. La subasta del ramu dará paso a una sesión vermut amenizada por gaita y tambor. A las 17.00 horas habrá juegos infantiles y, tras la prueba atlética, a las 20.30 horas se celebrará una espicha. La verbena estará amenizada por el dúo "Platino" y la orquesta "Luna Negra". La fiesta concluirá, como manda la tradición, con una chocolatada.