El comité de empresa y la junta de personal del Ayuntamiento de Llanes exigieron ayer al alcalde, Enrique Riestra, y al concejal de Personal, Javier Ardines, que soliciten informes previos a la provisión de personal de nuevos puestos de trabajo, pues de lo contrario incurrirían en una ilegalidad que los representantes de los trabajadores municipales plantearían ante los tribunales de justicia.

Los representantes sindicales de la plantilla municipal señalaron a los dirigentes del cuatripartito la obligatoriedad de que la provisión de nuevos empleos cuente previamente con un informe jurídico del técnico responsable de Personal y otro del interventor municipal, que aborde, entre otras cuestiones, la forma de provisión de esos puestos de trabajo. Ambos deben emitirse antes de que se creen las correspondientes plazas en la plantilla de personal.

Asimismo, el comité de empresa y la junta de personal, órganos controlados por la Unión General de Trabajadores (UGT), informan al Alcalde y al edil de Personal de que, en si soslayan la obligatoriedad de convocar concursos públicos que garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad mediante nombramientos provisionales, cometerán un "evidente fraude de ley", que supondría "una clara desviación de poder" y una "arbitrariedad" de la que también darían cuenta ante los tribunales correspondientes.

Según los representantes de la plantilla municipal, el cuatripartito llanisco ya ha realizado nombramientos provisionales "en dos ocasiones".