La villa de Ribadesella sumó 141.000 visitantes durante la semana de las Piraguas (del lunes 1 al domingo 7), según las estimaciones realizadas ayer por el equipo municipal de gobierno, que encabeza Charo Fernández Román, tras aplicar la ratio de media de basura que produce al día una persona (que se aplica en los municipios turísticos para analizar cifras de visitantes). Todo ello aplicando "los cálculos más conservadores".

Los operarios de limpieza recogieron en Ribadesella 183 toneladas de basura durante la semana de las Piraguas, lo que supone 20 toneladas más que el año pasado. Han sido 21 camiones de basura, tras al día, los retirados durante la semana de las Piraguas. El operativo de limpieza estuvo integrado en esta edición del Descenso del Sella por 137 operarios, más seis encargados y un jefe de servicio.

Los empleados trabajaron dos turnos, uno de 6.00 a 13.30 horas y el otro entre las 14.30 y las 20.00 horas, con la ayuda de maquinaria, dividida también en dos turnos: cinco barredoras, dos cubas, dos limpia fachadas, dos porters, un LMV y un pick-up. Además, seis personas limpiaron la arena en las playas, cantidad a la que hay que añadir el operario que trabajó durante el fin de semana en exclusiva en la playa de Vega. Más: seis jardineros repusieron los parterres del casco urbano. Un casco urbano que se baldeo a primera hora de la mañana, mientras que por la tarde se hizo lo propio en toda la playa de Santa Marina. Finalmente, a primera hora de la tarde del domingo se limpió la zona de acampada del prau San Juan, los Campos de Oba, el aparcamiento de El Fuerte y el barrio de El Cobayu.

El equipo de Gobierno, a través de un comunicado, manifestó su "agradecimiento" a todas las personas que trabajaron durante la semana de las Piraguas en Ribadesella: fuerzas de seguridad y emergencia, sanitarios y, en especial, a las agrupaciones de Protección Civil, a la Policía Local, a los servicios de obras, limpieza, electricidad y jardinería municipales, así como a los trabajadores administrativos municipales, sin cuya "colaboración, implicación e intenso trabajo de todos, sería imposible organizar un evento de estas proporciones".