09 de agosto de 2016
09.08.2016
Lne.es »

Santolaya, una celebración contundente

Los vecinos de Villajormes, en Llanes, honran a la santa local con una parrillada y, como fin de fiesta, sopas de aju y borona preñada, entre otras actividades

09.08.2016 | 03:52
Sobre estas líneas, los porruanos y llaniscas de Santolaya, junto a la capilla. Debajo, Daniel Junco -izquierda- y Luis Enrique Sánchez con la imagen de la santa. A la derecha, arriba, seis aldeanas y un porruanu antes de iniciar un baile; abajo, los ramos en la procesión.

Bajo un sol agosteño, pero con una suave brisa aliviando el calor desde el Nordeste, comenzó la fiesta de Santolaya en Villajormes, en el concejo de Llanes. Vecinos y visitantes se acercaron por decenas hasta la capilla de la santa, ubicada en un paraje extraordinario, solo en mitad de una ería, a un paso de la mar. Después de los pasacalles, protagonizados por la banda de gaitas "L'Alloru", de Balmori (Valmori), salieron los ramos, como manda la tradición, del Palaciu de La Espriella. Y por el camino de la ería, camino de tierra, llegaron al templo. A eso de la una y media de la tarde comenzaba la función religiosa, presidida por el párroco local, Domingo González, y con las voces del "Cuarteto Torner".

La procesión avanza por las inmediaciones de la capilla, por prados y caminos, con los gaiteros abriendo el paso, los dos ramos (uno a hombros de niños, otro portado por adultos) detrás, y tras ellos las aldeanas, haciendo sonar sus panderetas y cantando antiguos cantares referidos a la celebración. Más atrás, la imagen de la santa, acompañada por decenas de fieles. De nuevo en la capilla se cantó el ramu para, a continuación, trasladarse los presentes al prau de la fiesta, donde tocó "L'Alloru" y los miembros del bando interpretaron bailes asturianos, como la carrasquina o el xiringüelu de Naves.

Por la tarde hubo danza prima por las calles de Villajormes (buena parte de los vecinos prefieren esta denominación, a la única oficial, Villah.ormes, y a la forma castellana, Villahormes) y a continuación una parrillada, y por la noche una verbena, con la actuación de "Charleston Big Band" y "Anaconda". Por si alguien se había quedado sin fuerzas, la comisión cerró de madrugada la fiesta ofreciendo a los presentes un regalo contundente: sopas de aju y borona preñada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine