Los ingresos en las arcas del Ayuntamiento de Llanes por la participación municipal en el aparcamiento de uso público del hotel Kaype han aumentado un 174 por ciento desde que, el año pasado, se modificó el convenio suscrito con la sociedad Carrera y Pérez S. L., propietaria de los terrenos. Así, mientras que en el año 2013 el Ayuntamiento percibió 760,23 euros y en 2014 ingresó 878,18 euros, el año pasado, una vez aplicados los cambios, la cantidad recibida ascendió hasta los 2.082,64 euros, según desveló ayer el equipo de gobierno. Estas cifras se corresponden con el 12 por ciento de los ingresos totales, que el verano pasado se acercaron a los 18.000 euros.

Con la actualización también se normalizaron las fechas para que la propiedad realice los pagos anuales al Ayuntamiento, agilizando con ello los cobros pendientes. Otro aspecto incluido en la revisión del convenio, se refiere a que el propio Consistorio ha pasado a encargarse de la confección y el sellado de los tiques que se entregan a los usuarios.

El convenio recoge que Carrera y Pérez es propietaria de una parcela de terreno junto a la playa de Barru de 8.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales una franja de 2.000 metros cuadrados, situada en el frente del hotel, está destinada a aparcamiento de vehículos, excluyendo de la misma el área gravada con la servidumbre de tránsito. No obstante, en los últimos años también se cobra por aparcar en otras zonas cercanas.

El convenio indica que el estacionamiento será ordenado por Carrera y Pérez, S. L., que se aplicará del 1 de julio al 31 de agosto y que se excluirán los días en que las condiciones climatológicas motiven una escasa afluencia de personas a la playa. En el parking se reservan 50 plazas para uso exclusivo del hotel, de forma gratuita. La sociedad corre con los gastos del personal necesario para la ordenación del aparcamiento, billetaje, carteles y limpieza. El Ayuntamiento, por su parte, regula el tráfico en las vías públicas de acceso a la zona, ordenando o prohibiendo aparcar en aquellos lugares que entorpezcan las maniobras de entrada y salida a la playa y el parking.