Una caminata fácil, apta para toda la familia, por los lavaderos y fuentes de Areñes y Belonciu. Eso es lo que propone la asociación Ríu Fontoria, que acaba de inaugurar la Ruta del Agua, con el objeto de localizar, recuperar y divulgar el patrimonio cultural de la zona.

El colectivo llevó a cabo un trabajo de identificación en las dos localidades y recopilaron información de cada una de ellas: historia, documentación gráfica, anécdotas... En una segunda etapa se señalizaron las infraestructuras con cartelería de madera y se diseñó un mapa de localización accesible desde la web o códigos QR, además de elaborar un vídeo promocional de la ruta.

En el caso de Areñes, el recorrido pasa por instalaciones como el lavadero de Fontaniella, cuya cubierta fue restaurada el año pasado o Entrelospraos, donde se encuentra un abrevadero, sin olvidar charcos como el de Castañones junto al que se llegó a colocar un aljibe que almacenaba agua de lluvia para usos domésticos o Santolaya, donde tradicionalmente se lavaba el mondongo de la matanza.

La ruta se completa en Belonciu, con paradas como el lavadero de La Fontica, construido en 1960 por los benefactores Jesús Peruyero y restaurado en 2010, o la fuente de El Cubo.

"Su utilidad al no existir la conducción de agua a las casas no sólo era vital para la subsistencia sino que también tenía un componente social sin igual para los juegos en edades infantiles, el cortejo en la juventud o la conversación en los adultos", apuntan desde el colectivo.