La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compuesto y sin chiringuito en Llanes

Luis Sánchez, vecino de Villajormes, siente que le han "robado" su idea de abrir un bar junto a la playa de Gulpiyuri, al autorizar Urbanismo otra solicitud

Luis Sánchez, en Gulpiyuri, en Naves de Llanes. RAMÓN DÍAZ

A Luis Sánchez lo han dejado compuesto y sin chiringuito. Suya fue la idea de instalar un bar de temporada junto a la playa de Gulpiyuri, y suyas las primeras solicitudes, todas ellas autorizadas en un primer momento por la Demarcación de Costas del Estado en Asturias y de la Consejería de Urbanismo, pero rechazadas siempre por el Ayuntamiento de Llanes. Después de cuatro años luchando por desarrollar su idea, pero respetando la negativa municipal, ahora ve cómo otra persona ha instalado un chiringuito, pese al informe negativo del Ayuntamiento y, según fuentes del Gobierno local, sin contar con licencias de obras, actividad y apertura. Luis Sánchez, vecino de Villajormes, está dispuesto a todo: a acudir a los tribunales de justicia para defender sus derechos y denunciar trato de favor, e incluso, en último caso, a montar el próximo verano un chiringuito sin permisos municipales. "Lo que vale para uno tiene que valer para todos", señaló.

Luis Sánchez llevaba muchos años madurando la idea de instalar un chiringuito junto a la playa de Gulpiyuri, en una finca de su familia. Veía pasar por ella a cientos de personas cada día y sabía que allí había negocio y que los usuarios demandaban servicios. Pero no se decidió hasta que se quedó en el paro. Tenía que "buscar una salida", así que se decidió a dar el paso y, en 2012, presentó la primera solicitud para abrir un chiringuito junto al arenal de Naves.

Costas dijo sí, Urbanismo dijo vale y el Ayuntamiento, entonces en manos del PSOE, dijo no, alegando que Gulpiyuri es un monumento natural y que se enclava en un paraje de extraordinario interés medioambiental y paisajístico. Al año siguiente volvió a ocurrir lo mismo. Este año volvió a solicitar permiso para abrir "su" chiringuito en Gulpiyuri. Y otra vez el Ayuntamiento de Llanes, ahora con un gobierno cuatripartito (Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU) volvió a decir que no, esgrimiendo argumentos similares a los que había expuesto el PSOE en los años anteriores: supondría un importante perjuicio para un entorno tan especial como el que rodea a la que está considerada como "una de las mejores playas de España y podría ocasionar la pérdida de los valores que determinan el interés de conservación de ese espacio. Además, el organismo local cuestiona la "necesidad" del chiringuito y, a través de un informe técnico, señala que a 900 metros de distancia ya hay otros bares de temporada (los existentes en la playa de San Antolín), pese a que ninguna ley o normativa señala nada en ese aspecto, más allá de los 100 metros.

Luis Sánchez presentó desde el primer momento un proyecto que contempla, por ejemplo, baños químicos y una tipología adecuada al entorno. Este año, además de la suya, se han registrado otras dos solicitudes. Y Urbanismo ha dado autorización a una de ellas, antes de consultar al Ayuntamiento. El cuatripartito ha manifestado su frontal rechazo al chiringuito y exige a Urbanismo que revoque o anule la autorización. Lo hizo el 28 de julio. Aún no ha recibido respuesta.

El chiringuito autorizado por Urbanismo ya está montado en la finca que se utiliza como aparcamiento provisional de la playa (los solicitantes de ambas instalaciones son los dueños del terreno). Ello a pesar de que el bar de temporada carece de cualquier permiso municipal. La Policía Local requirió el miércoles a los titulares de la instalación los permisos y emitirá un informe en las próximas horas, a partir del cual el Ayuntamiento ya ha anunciado que actuará.

Luis Sánchez, mientras tanto, siente que le han "robado" la idea. Pero ha anunciado que no se quedará quieto y que luchará porque se le conceda la autorización por la que lleva luchando cuatro años. Se siente "estafado", "engañado" y está dispuesto a defender lo que considera que son sus derechos en el Juzgado.

Compartir el artículo

stats