En un abarrotado salón de actos del Ayuntamiento de Peñamellera Baja Santos Fidel Ruiz Salas, Carlos Suri Rodríguez y Alberto Fernández Fernández fueron agasajados en la tarde de ayer como vencedores de los prestigiosos galardones "Pico Peñamellera", considerados como el "Balón de oro" del universo bolístico. La solemne entrega de premios comenzó, al ritmo de la gaita que tocaba Miguel Ángel Martínez Noriega, con el desfile de los galardonados entre el Museo de los Bolos y el Consistorio. Los tres premiados mostraron su satisfacción por el galardón.

Santos Fidel Ruiz Salas nació en 1952 en el pueblo cántabro de Caranceja del valle de Reocín. Fue un sobresaliente jugador dotado de una técnica de lanzamiento sencilla unido a una amplia zancada y buena flexibilidad. En 1975 ganó su primer campeonato de España de Primera Categoría en una abarrotada bolera de Noriega, siendo uno de los campeones de España absolutos más jóvenes de la historia. En el recuerdo, entre los buenos aficionados, ha quedado su juego fácil, bello, con armonía, con un virtuosismo no aprendido. "Acojo este premio con mucha alegría. He sido miembro del jurado en ediciones anteriores y sé de la importancia del mismo. La Asociación Pico Peñamellera da un gran valor al mundo de los bolos", dijo.

Carlos Suari, avilesino de 34 años y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ha sido merecedor del premio por su gran labor de difusión de este deporte a través de varios espacios dedicados en los medios de comunicación al deporte tradicional asturiano. Profesor de enseñanzas generales y deportivas, ha impartido conferencias y cursos sobre el deporte de los bolos en diversos foros. Entre sus publicaciones y artículos de esta temática destacan "El Atlas de los bolos Asturianos" (2012) y "El palabreru de los bolos en Xixón" (2013). "Estos premios representan la diversidad del mundo de los bolos", dijo antes de la entrega de premios.

Natural de Loza (Coaña), Alberto Fernández Fernández ha sido practicante destacado de la modalidad conocida como bolo rodado durante los últimos 50 años. Fue fundador en el año 2014 del Club de Bolos Lloza, con el cual está intentando evitar la desaparición de la modalidad y realizando una abnegada labor de promoción y difusión entre los jóvenes alumnos del Colegio Público de Coaña, así como organizado competiciones para los practicantes adultos. "Para mi es un inmenso orgullo formar parte de la familia de premiados de estos premios. Debemos seguir cuidando este deporte. Yo seguiré luchando por los bolos mientras la salud acompañe ", manifestó.

El presidente de la Asociación Pico Peñamellera, Isidro Caballero Sardina, manifestó durante su discurso que "los bolos han perdido muchas cosas pero no su orgullo. Un orgullo apoyado por la historia", apuntó durante su intervención.