Más de un centenar de personas se movilizaron ayer en Lastres para pedir a las administraciones públicas que atiendan las necesidades de la localidad que en el año 2010 fue elegida pueblo ejemplar de Asturias por la fundación Princesa de Asturias. Al grito "Alcalde escucha, estamos en la lucha" y "Por un Lastres digno", manifestantes de todas las edades, convocados por la Asociación de Vecinos de Lastres que preside, José Ángel Moro, cortaron durante media hora el acceso principal a la localidad, lo que generó importantes retenciones. Aseguraron los manifestantes sentirse cansados del pasotismo que hacia esta localidad muestran los poderes públicos y exigieron que se ejecuten los proyectos, algunos de ellos aprobados, para mejorar el pueblo y el bienestar de sus vecinos.

La construcción de un ascensor en la residencia y el centro de salud, cuyo edificio fue recientemente inaugurado, para evitar que las personas mayores accedan al mismo a través de una pronunciada cuesta, la ejecución del proyecto de construcción de una senda entre Colunga y El Astilleru, aprobada en el año 2014 y que incluye también la regeneración de la playa llastrina, la construcción de un puente sobre el río Astuera, y la demolición de unas antiguas ruinas, así como la creación de un paseo en esa zona, un área recreativa y un parking con 80 plazas fijas y otras 80 provisionales, son algunas de ellas además de la puesta en marcha de un plan director que ordene la villa marinera.

"Lastres tiene hoy múltiples problemas y se aportan a los mismos muy pocas soluciones. Hay muchos proyectos de mejora que afectan a Lastres que ya están aprobados pero por una causa o por otra están en un cajón", subrayó Moro. Añadió que la ejecución de la senda entre La Griega y Colunga "es muy importante tanto a nivel turístico como económico".

"Tenemos problemas de aparcamientos, de limpieza, no tenemos ascensor en la residencia y el centro de salud y fríen a multas a los turistas", señaló la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Lastres, Ana María Rodríguez González. "Lastres es la perla del concejo y nadie mira por ella. Nos sentimos maltratados y abandonados por el Ayuntamiento y el resto de las administraciones", resaltó. Mari Paz Pérez sostiene que Lastres vive una situación desoladora desde que la localidad recibió el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, hace seis años "Espero que se nos hagan caso de una vez. Me preocupa que la gente que nos visite se lleve una imagen negativa del pueblo", destacó.

El diputado de IU en la Junta General, Ovidio Zapico, ideólogo del plan director de Lastres, aseguró que la movilización ha sido "un éxito" e indica "el hartazgo de los vecinos de Lastres ante una situación que se prolonga en el tiempo". Y añadió: "hace un año que se debatió en la Junta General y se aprobó el plan director para ordenar todos los problemas que existen y no se aplica, lo que hace que la gente se canse. Un año después de su aprobación no hay noticias del mismo. La movilización ha sido un éxito y espero que ayude a presionar a la Consejería de Fomento para que inicien los trámites que permitan su aplicación", concluyó.