El diseñador Miguel Marinero, inspirado por la obra los Cubos de la Memoria, de Agustín Ibarrola, inauguró ayer en la Casa de Cultura de Llanes la exposición "Del artista, del arte y del territorio", una fusión de moda y escultura, a través de 25 piezas únicas e inseparables, capaces de trascender al tiempo y a los sentidos. La exposición llega a Llanes tras su estancia de tres meses en el Museo de Artes Decorativas de la capital de España.

"La muestra se hizo en 2004, inspirada en la obra los Cubos de la Memoria, de Agustín Ibarrola. Es una colección viva que aumenta cada año. Me da pena el desgaste de los Cubos. Hay piezas que aparecen en la colección que ya no están representadas en los Cubos. Intento vestir a la mujer con los trajes inspirados en los cubos. Son trajes artesanos hechos a mano. Es una forma de dar valor a la artesanía de este país que tenemos que mantener", manifestó Marinero.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llanes, Marián García, mostró su satisfacción porque la muestra de Marinero se pueda contemplar en la capital del concejo hasta el próximo 11 de septiembre. "Para nosotros fue un orgullo tener un rincón de Llanes en Madrid donde, durante tres meses, estuviese presente la esencia llanisca y la tradición de los trajes a través de las manos de Miguel Marinero", dijo. Le edil de Cultura, Marisa Elviro, señaló que la muestra es "una curiosa mezcla de arte, de moda y de artesanía local".

Como actividad complementaria a la exposición tendrá lugar, el próximo 23 de agosto, una mesa redonda alrededor del binomio artesanía-moda.