Cuatro ramos en honor a San Justo y San Pastor y muchas historias detrás de cada uno de ellos. Porrúa, en Llanes, vivió ayer el día grande de su fiesta en medio de un sol radiante. Un centenar de aldeanas dieron color, lustre y brillantez a una celebración multitudinaria.

La procesión, con los ramos, salió pasadas las doce de la mañana del barrio de la Horcada. El armazón de madera que partió de este lugar, cuajado de panes dulces y engalanado con hortensias y los colores de las banderas de Asturias y España, fue ofrecido por María del Mar Sobrino y Tino Gutiérrez. La siguiente parada fue en el barrio de la Guillón. Allí esperaba un convite para aldeanas y porruanos y el ramo que con mucho mimo armó la familia Haces. Lupe Haces ofreció el ramu a los santucos a fin de pedir por su hijo, Manuel Ángel Sánchez, que contraerá matrimonio el próximo 17 de septiembre. "Ofrecemos el ramu para empezar hoy los festejos por la boda de mi hijo", dijo. El esposo de Lupe, César Cajigal, fue uno de los mozos que, junto a Gustavo Haces, Hernán Haces y Juan Manuel Sánchez, llevó el ramu. Cajigal se vistió de porruano en cumplimiento de una promesa. "Dije que me vestía si el Real Madrid ganaba la undécima Copa de Europa y el año que viene me volveré a vestir si ganamos la decimosegunda", apunta el porruano entre risas.

Repuestas las fuerzas de aldeanas y porruanos, se inició el trayecto hasta el barrio de la Mazuga, donde esperaban los dos últimos ramos que se ofrecieron y que se unieron a la comitiva. Lorena Romano fue quien lo ofreció por una causa muy especial. "Durante la campaña de saneamiento mi marido sufrió una cornada en el ojo. Como todo salió bien y se recuperó, por eso ofrezco un ramu", dijo. La familia Romano armó también un pequeño ramo que llevó el hijo de Lorena, Manuel Pérez, junto a Santiago Garríguez y los hermanos Lucas y Juan González, los cuatro con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años. El ramu grande de la Mazuga lo llevaron a hombros Javier Tamés, Alberto Lastra, Juan Haces y Álvaro Campillo.

Ya con los tres ramos metidos en la procesión que encabezaba el gaitero Julián Herrero y el tamboritero Monchu Cué, la comitiva se dirigió a la iglesia, donde se llevó a cabo la reverencia de aldeanas. Antes de la misa solemne tuvo lugar la procesión por el centro del pueblo con las imágenes de San Junto que a hombros llevaban Fernando Liñero, Miguel García, Juan Manuel Bordón y Ramón Martínez. Las andas de San Pastor las llevaban Nico del Estal, Miguel Fernández, Manolo Haces y Alberto Lastra.

Tras la misa tuvo lugar en la bolera un completo festival folclórico.