Una procesión por las calles del casco histórico de la villa fue el colofón, ayer, a la celebración en honor a Nuestra Señora del Conceyu, patrona de Llanes. Las andas de la Virgen fueron llevadas a hombros, todos a una, por integrantes de los tres bandos llanisco: la Magdalena, San Roque y La Guía.

La festividad en honor a la patrona del concejo congregó en la basílica de Llanes a multitud de fieles. La "Schola Cantorum" interpretó durante la eucarística la misa llanisca compuesta Ramón Sobrino, catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo, junto con el ex párroco de Llanes, Luis Díaz García, hoy director de la formación musical.

La misa llanisca fue estrenada tal día como ayer en el año 1993. Finalizada la eucaristía tuvo lugar la procesión. En la misma tomaron parte, custodiando la imagen de la Virgen, los presidentes de los tres bandos, Rafael Romero Pedregal, de la Magdalena; Javier Abello Gonzalo, de San Roque; y David Prada Torre, de La Guía.

La procesión de Nuestra Señora no fue la única que tiño de color ayer las calles de la capital la capital del concejo. Entrada la tarde el bando llanisco de San Roque trasladó la imagen del santo de Montpellier desde su capilla hasta la basílica de Llanes. Cientos de simpatizantes del bando llanisco que tiene como símbolo distintivo la flor de la siempreviva, acompañaron al Santo. Antes del traslado la banda de gaitas de San Martín del Rey Aurelio tocó en el parque de Posada Herrera la danza peregrina, durante el ensayo general de la misma, por parte de los más jóvenes del bando. No faltaron tampoco las notas del "España Cañí", pasodoble que acompaña las celebraciones de este bando, y que la banda de música interpretó para jolgorio de los sanrocudos.

El día grande de los festejos en honor a San Roque, en Llanes, tendrá lugar hoy. El intenso día festivo comenzará a primera hora de la mañana, con una descarga de potentes "bombas reales". A las 10.45 horas está previsto que empiece un pasacalles por las calles de Llanes. La misa solemne, en la basílica, está programada para las 11.30 horas. Una vez finalizada la eucaristía arrancará la procesión entre la basílica y la plaza Parres Sobrino. En este lugar se llevará a cabo un festival folclórico donde se interpretará la danza peregrina, y bailes asturianos, como un pericote de antiguas leyendas del bando, el fandango de Pendueles, la danza del señor San Pedro, la jota del Cuera, el xiringüelu de Naves o el trelepetré. Desde las 18.00 horas se celebrará el XVIII Encuentro de Gaiteros, y a las 20.30 horas, en la calle Nemesio Sobrino, se bailará un pericote intergeneracional en homenaje a Ramón Sobrino Pérez "El Nino de Pancar". A las 21.00 horas arrancará la danza prima, seguida de un festival de fuegos artificiales y acuáticos en El Sablón y una verbena.