Un revolcón solidario. Eso es lo que proponen los usuarios de un gimnasio de Sotrondio que este fin de semana impulsan una marcha a Covadonga con la peculiaridad de que por el camino irán volcando una rueda de casi 100 kilogramos de peso.

La iniciativa "Re-vuélcate" partió del entrenador personal Fran Linares con el objetivo de recaudar fondos para el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) y para la residencia Rey Aurelio que atiende a personas con discapacidad intelectual. En el recorrido pueden participar todas las personas que lo deseen ya sea caminando, en bicicleta, en moto o a caballo. También habrá un autobús de apoyo.

La rueda -un neumático de camión- sale de Sotrondio el viernes a las seis de la tarde y está previsto que llegue al puente "romano" cangués al mediodía del domingo. Un total de 21 voluntarios, divididos en tres grupos de siete personas cada uno, volcarán el neumático día y noche sin parar, en un recorrido de unos 98 kilómetros que los llevará a dar casi 100.000 vueltas hasta postrarse ante la figura de Don Pelayo, frente a la Basílica alrededor de las seis de la tarde del domingo. El parque Casa Riera de Cangas de Onís acogerá durante toda la mañana un puesto en el que se pondrán a la venta, entre otras cosas, camisetas y calendarios solidarios del evento.

Los organizadores van a instalar además una hucha de forma permanente en más de 70 establecimientos de toda Asturias, entre ellos en la sede de la asociación "Emburria" de Cangas de Onís.

Fran Linares invitó ayer a todo el mundo a sudar la camiseta por una buena causa. "Cada voluntario llegará a arrastrar hasta 50 toneladas aunque lo más tedioso es el agacharse", añadió Linares durante la presentación del evento en Cangas de Onís.

"No hay nada más satisfactorio que unir la pasión por el crossfit con la ayuda a los demás", apostilló el joven, que ya recaudó más fondos en eventos como la carrera Coto-Musel de Laviana.