La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Indomable", posible baja en el Sueve

Un informe veterinario determinará hoy si el animal, que presenta una lesión en una pata, puede participar el sábado en la doma de la majada de Espineres

"Indomable", corriendo por el Sueve. JULIÁN RUS

"Indomable", el caballo salvaje que hasta ahora nadie ha sido capaz de montar en la fiesta del asturcón que se celebra cada año en la majada de Espineres, podría faltar este sábado a su cita en el Sueve. El motivo: una lesión en la parte superior de la pata trasera izquierda que le impide desplazarse con agilidad.

La Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve (ACAS) impulsora del festejo desde hace 36 años, decidirá hoy en función de un informe veterinario si el animal disputa o no la prueba. "Lo primero es la salud del animal, que no pondremos en riesgo bajo ningún concepto", explicaron desde el colectivo.

Los ganaderos de la asociación se percataron el pasado sábado de que "Indomable" no podía flexionar bien la pata cuando fueron a buscarlo a la montaña en la que habita en libertad el resto del año para prepararlo para la fiesta. Al ver su estado lo bajaron a la finca que ACAS tiene en Miyares (Piloña), donde durante estos días ha recibido un tratamiento antiinflamatorio con inyecciones para hacer frente a una cojera de grado tres ,que le afecta al corvejón.

En el caso de que "Indomable", que lleva siete años invicto, no pudiera recuperarse de su lesión antes del sábado, dos son los nombres que suenan con fuerza para sustituirlo. Uno sería "Escurridizu", que el pasado abril ya dejó que el jinete Raúl Cabo, de Riosa, se le subiera a la chepa durante una exhibición en Villanueva de Cangas de Onís. Otro sería una yegua madura de la que no han trascendido más datos. En cualquier caso, los organizadores aseguran que la lesión de "Indomable" es pasajera y que en futuras ediciones el legendario asturcón podrá participar en la doma sin problema. El ejemplar, de 11 años de edad, ya apuntaba maneras cuando la ACAS lo compró. "Los vecinos del Altu la Llama se quejaban porque cuando la comida escaseaba en el monte bajaba a por provisiones a Cuetu l'Otru y entraba en fincas, llevándose por delante todo y a todos los que encontraba en su camino", apuntaron desde el colectivo.

La ACAS trabaja para que la fiesta, que ya está reconocida como de interés turístico regional, consiga también la distinción a nivel nacional. En este sentido, han llevado a cabo iniciativas como la creación de un himno, que el próximo sábado será interpretado por el coro "Manín" de Lastres en la majada de Espineres, en Piloña. La asociación, que se fundó con el objetivo de poner freno a la extinción del caballo autóctono en el monte Sueve, busca con este tipo de iniciativas el dar a conocer las bondades del animal que, una vez que se domestica, destaca por su nobleza.

La cita de este año contará con el aventurero y escritor Sebastián Álvaro como pregonero. El creador del programa "Al filo de lo imposible" pronunciará su discurso pasadas las 13.00 horas, momento en que empzarán los actos institucionales, con la entrega de distinciones. El "Asturcón de oro" será este año para el periodista Borja Márquez y el internacional recaerá en Francisco Javier Menéndez Buergo, presidente del Grupo La Tribuna de Automoción de Madrid. El vecino de Cofiñu (Parres) Salvador González y María Aida Valle, de Libardón (Colunga), reciben el título de "Pastor mayor"y "Mujer rural" del Sueve 2016, respectivamente. Además habrá una distinción especial para la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar de Salinas, el grupo de montaña "Peña Furada" de Navia, la Escuela Asturiana de Piragüismo, el Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias y el Centro Asturiano de Madrid. El visitante de menor edad también será agasajado y se hará una presentación del himno del asturcón.

Antes de los actos institucionales habrá en la majada de Espineres un concurso de dibujo infantil (10.00 horas) y una muestra de deporte rural para los jóvenes (10.30 horas), además de la tradicional misa de campaña, oficiada por Gaspar Muñiz (11.30 horas).

El momento más esperado llegará a partir de las 17.00 horas con el marcaje de los tres asturcones nacidos en el último año y la monta y doma de un asturcón salvaje. Falta por ver si será "Indomable" el encargado de hacer los honores o la ACAS opta por buscarle sustituto a un animal al que ningún jinete logró montar en las últimas siete ediciones.

Compartir el artículo

stats