Enrique Granados será el principal protagonista de la XIX edición de los Conciertos en la Cuevona de Ardines, pues el concierto de la segunda jornada, el de mañana, viernes 19, estará dedicado al compositor leridano, en el centenario de su muerte. Así, Antonio Cánovas al saxofón y Elena Miguélez al piano interpretarán "Madrigal", "Valses poéticos" y "Danza española Nº5", así como "Rhapsodie", de Claude Debussy, "Choral Varié", de Vincent D'Indy, y "Fantasías sobre 'Goyescas'", del catalán Alberto Guinovart.

Los Conciertos en la Cuevona de Ardines, que se han convertido ya en un clásico del verano en Asturias, comenzarán ya hoy, con la actuación del "Trío Ibérico", que integran el violinista Miguel Llamazares, el violonchelista Aldo Mata y la pianista Julia Franco. Interpretarán un programa que han titulado "Músicas de ida y vuelta", integrado por obras de Joaquín Turina ("Círculo... fantasía para piano, violín y violonchelo", Op.91), Manuel de Falla ("Canciones populares españolas", como "El paño moruno", "Asturiana" o "Jota"), Federico García Lorca ("Canciones españolas antiguas", entre las que estarán "Anda jaleo", "Los cuatro muleros" o "La Tarara"), Enrique Granados (Intermezzo de "Goyescas"), Alberto Ginastera (Milonga, canción al árbol del olvido"), Astor Piazzolla ("Verano Porteño" y "Adiós Nonino") y Ernesto Halftter ("Habanera").

Beethoven y Dvorak

El evento musical se completará el sábado 20, con la actuación del cuarteto "Goya", que ha preparado para la ocasión un programa centrado en obras de Ludwig van Beethoven y Antonin Dvorak. Del compositor alemán interpretarán parte del "Cuarteto de cuerda Nº10 en Mi bemol mayor", Op.74. Finalmente, del compositor checo interpretarán también otro cuarteto de cuerda, en este caso el Nº12, Op.96, "American". El cuarteto "Goya" está integrado por dos violinistas, Makhail Spivak y Agnes Probst; un violista, Andrey Yrovoy, y un violonchelista, Vladimir Atapin.