La juventud y la veteranía se dieron ayer la mano en Arenas durante la presentación del XLVI Certamen del queso de Cabrales, que se celebrará el día 28 en esa localidad y que se completará con una semana cultural. El certamen, que contará como pregonero con el periodista Fernando Granda, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, incluirá un homenaje a dos personas fallecidas el pasado mes de octubre, que colaboraron de manera intensa con el evento: Anselmo Carrera de Caso, "Chemo", y Francisco Sánchez Dosal, "Panchín el de Vidiago", a los que el alcalde de Cabrales, Francisco González, calificó de "grandes impulsores" y "pilares" de la celebración. La organización entregará placas de recuerdo a sus familiares.

En la presentación, la juventud la puso Carla Campo López, una estudiante de 17 años, vecina de Sotres, que una vez que acabe sus estudios de bachillerato en el instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís aspira a dedicarse a la Medicina. Ella es la "Xana Naranjo de Bulnes" de esta edición del certamen. La veteranía llegó de la mano de Avelino Mier Noriega, "Pastor Mayor de los Picos de Europa", natural de Bulnes, que cumplirá 90 años precisamente el día del certamen y que fue pastor y quesero en las majas de Tordín y Bierru.

Carla Campo y Avelino Mier, que se mostraron "muy contentos" por sus respectivas distinciones, asistieron a la presentación del certamen quesero, en el Ateneo Cabraliego de Arenas, en la que también participaron, además del Alcalde, la concejala Elena Martínez; la presidenta del Consejo Regulador de la denominación de origen protegida "Cabrales", Jéssica López; y el director de la banda de gaitas "Picos de Europa", Héctor Braga.

El Alcalde destacó que este año, por primera vez, el Ayuntamiento se ha apartado de la organización del certamen y de los actos complementarios para favorecer la "despolitización" del evento. Así, el certamen será organizado por el Consejo Regulador y la Semana Cultural ha sido preparada por la banda que encabeza Héctor Braga.

"Este es un año de transición, porque hemos decidido delegar, con la idea de que lleguen ideas nuevas y gente nueva y así no politizar el certamen, que es de todos los cabraliegos", señaló el regidor. González destacó que Cabrales está "en auge", lo mismo que el queso local y el turismo. Era. a su juicio, buen momento para que el certamen quedara "desvinculado de la ideología política dominante en cada momento en el Ayuntamiento" y para que empiece a "caminar por sí solo".

Jéssica López indicó que espera que participen en el certamen "entre quince y veinte elaboradores", y expresó su confianza en que la subasta de la pieza ganadora acabe con una cifra igual o incluso mayor que la del año pasado, cuando un restaurante madrileño pagó 3.100 euros por el mejor queso del certamen. La presidenta del Consejo Regulador avanzó que se han apuntado hasta el momento cuatro restaurantes para participar en la puja del domingo 28. Acudirá como invitada la denominación de origen "Torta del Casar".