"Lastres y sus embarcaciones de pesca" es el título del último libro editado por la Asociación de Mareantes "Virgen del Buen Suceso" y también la demostración de que la historia local y marinera importa mucho en la villa. El volumen, que vio la luz la semana pasada, ya está agotado en su primera edición, ya que el colectivo recibió peticiones de reserva para los 150 ejemplares que han editado.

"El libro está editado en papel grueso, pasará de los tres kilos y tiene 624 páginas", describe Luis Montoto, presidente de la asociación de mareantes, antes de describir su labor de investigación en Capitanía Marítima.

Allí accedió a toda la documentación sobre las embarcaciones locales desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, un material con el que ha elaborado una suerte de "partida de nacimiento" de cada una de ellas: fecha de alta, precio, armador y otras circunstancias han quedado inmortalizadas junto a las fotografías del propio barco y del armador, si Montoto pudo hacerse con ellas. "Hay gente que desconocía su pasado", cuenta Montoto sobre la reacción de algunos vecinos, agradecidos de poder saber de dónde vienen.

Cada ejemplar cuesta 55 euros, el precio "más ajustado" que la asociación consiguió después de pedir unos cuantos presupuestos y el presidente abre la puerta a que los interesados consigan el suyo en una segunda edición. "Que nos lo digan y les iremos apuntando", explica quien ha dedicado los últimos años a preservar la historia lastrina y, sobre todo, la que tiene que ver con la mar.

La información que recoge el libro es de incalculable valor, más si cabe teniendo en cuenta los rumores que atraviesan los corrillos de Lastres sobre el posible cierre de la oficina de Capitanía Marítima, que ya ha menguado de forma considerable sus horarios de atención al público. Esto implicaría el traslado de toda la documentación local a la sede de Ferrol y por suerte, si así sucediera, Lastres no perderá los documentos que atestiguan su pasado.

La Asociación de Mareantes "Virgen del Buen Suceso" se ha dedicado, desde su fundación en 2007, a recuperar la historia local y en este tiempo ha editado otros seis libros.