El Grupo Municipal Socialista de Llanes solicitó ayer la urgente comparecencia del concejal Alfonso Miyares para que explique su participación, el pasado domingo, en el acceso por la fuerza a la finca donde que circunda a la iglesia de San Antolín de Bedón, rompiendo el cierre colocado por la propiedad. Los socialistas considera estos hechos "extremadamente graves", porque pueden ser constitutivos de una infracción en la que podría estar involucrado un cargo público, electo y miembro del Gobierno cuatripartito.

El Grupo Socialista se mostró "totalmente de acuerdo" en que debe preservarse, mantenerse, rehabilitarse y poner en valor la iglesia de Bedón, "pero siempre desde el respeto absoluto a la legalidad y siguiendo los cauces administrativos establecidos". En este caso concreto, señala que resulta "imprescindible" contar con la propiedad en la que se ubica la iglesia para buscar "una solución" que resuelva "la problemática de la servidumbre de paso, y no utilizar la fuerza para reivindicarla y de cuya acción pudieran derivarse consecuencias legales no deseadas". La propiedad cerró hace unas semanas el acceso a la iglesia, monumento nacional y bien de interés cultural, para ejecutar obras de mantenimiento en las edificaciones cercanas al templo.

Los socialistas quieren que Miyares, de Vecinos x Llanes, explique su participación en los hechos y "rectifique sus declaraciones, justificándolos". Asimismo piden al alcalde de Llanes, Enrique Riestra, que abandone su "letargo veraniego" y que desautorice públicamente la conducta de Miyares y que lo cese como edil.

El PSOE pregunta a Foro, PP e IU su opinión sobre lo ocurrido y si comparten la acción y las manifestaciones realizadas por su compañero de gobierno y exige que hagan valer su mayoría dentro del gobierno municipal "para depurar responsabilidades".