Tristeza, impotencia e indignación a partes iguales. El robo del loro "Paco", la mascota de la sidrería La Casa del Mar de Llanes, ha dejado muy tocado al dueño, Juan José Noriega Dosal, y a la clientela del conocido establecimiento, ubicado en pleno puerto deportivo.

Un grupo de cuatro personas de unos treinta años ha sido el protagonista de la gamberrada del verano en la villa, según sospecha el propietario. El robo se produjo pasadas las diez de la noche del pasado martes cuando tras cenar abrieron la jaula de Paco situada junto al comedor exterior del bar. "Estábamos dando las cenas y de repente vimos que faltaba 'Paco'", recuerda Noriega. Él mismo, junto a varios empleados del bar, se pasaron la noche recorriendo Llanes en busca del loro sin éxito. Los hechos han sido denunciados ante la Policía Local y ante la Guardia Civil. "Creemos que abrieron la jaula y lo metieron entre algún jersey y se lo llevaron. Es muy manso y se deja acariciar por todo el mundo", señaló ayer el hostelero llanisco. "Paco" es uno de los animales más queridos y populares de la localidad. Lleva 16 años animando con sus comentarios a la clientela y a quienes pasan a diario por delante del bar.

Repite constantemente todo tipo de frases y su nombre, e imita a la perfección el sonido de las gaviotas y los camiones. "Paco", un yaco africano de cola roja, tiene una particularidad: en la pata izquierda todas sus uñas son negras, salvo una que es blanca. "Estamos muy disgustados. El bar está sordo sin 'Paco'. Llevo todo el día pendiente del teléfono. Ojalá aparezca", exclamó Noriega.