Multitud de visitantes tomaron la plaza del Castañéu y alrededores en Arenas de Cabrales durante el transcurso de una nueva edición del Mercáu Tradicional, uno de los eventos incluidos dentro el programa de actos con motivo del certamen del quesu que tendrá su punto culminante el próximo domingo. Las numerosas ventas y el buen ambiente reinante fue la tónica dominante.

Pedro Bueres, artesano de la madera de Nueva de Llanes, lleva una década asistiendo al mercáu de Arenas. "Ayer (por el martes), hizo día de playa y la gente no se animó hasta por la tarde, pero en general estamos venciendo bastante bien", dijo. Tablas de cocina y una especie de bandejas de madera sobre cerezo, chopo, salgar, roble americano o abedul, fue lo que más vendió.

El cántabro Salvador Álvarez puso a la venta relojes, bisutería y unos colgantes elaborados por él mismo sobre piedras de ágata, a los que denomina chuzos. "Están inspirados en las lanzas que astures y cántabros utilizaban para luchar contra los romanos", explicaba. Ignacio Colao vendía unos pendientes sobre plata y piedras semipreciosas. Es el cuarto años consecutivo que vende sus productos en el mercáu de Arenas.

Los santanderinos María del Carmen López, Josefina López y Felipe Rodríguez, fueron algunos de los cientos de visitantes que ayer pasaron por el mercáu. "Tenemos casa en Arenas. La Semana del quesu es una cita a la que no faltamos", subrayaron. El mercáu estuvo animado durante toda la jornada por la gaita de Oscar Fernández y el tambor que tocaba Pachu Gómez.

Entre las actividades de hoy con motivo de la Semana del quesu habrá visitas gratuitas de 10.00 a 14.00 horas, a la cueva del Cabrales, en Arenas. Desde las 19.00 horas tendrá lugar un festival del tonada. En el Ateneo se puede visitar una muestra de trajes de aldeana antiguos.