La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piloña, con más de 60 elaboradores, duplica en un año la producción de sidra casera

Varios vecinos, que achacan el incremento al éxito de un concurso de caldos celebrado en 2015, crean un colectivo para impulsar el sector

Avelino Fuentes (vicepresidente) y Luis Sariego junto a la pomarada del primero, en Coya. CRISTINA CORTE

La producción de sidra casera se multiplicó por dos durante el último año en Piloña. Lo dice Luis Sariego, que acaba de estrenar en el concejo una asociación que busca ser un punto de unión para aficionados y llagareros de la zona. La idea de asociarse llegó tras el éxito cosechado con la organización de un concurso de caldos caseros, que el 10 y 11 de septiembre celebrará su segunda edición con novedades como un premio para el concursante más votado en una cata popular. Sariego confía en superar los 40 inscritos que participaron en 2015 y es que, según asegura, en el concejo puede haber en activo más de 60 elaboradores caseros de sidra.

Y la cifra va en aumento. Borines o Cadanes son, por citar algunas, zonas donde la producción más destacan. "Sabemos que hay mucha gente mayando pero que no se atreven a venir por vergüenza pero tienen que tener claro que más que una competición este es un día para que disfruten, se reúnan y compartan experiencias", dijo. Esta opinión la comparte el vicepresidente de la Asociación de la Sidra Casera de Piloña, Avelino Fuentes, que cultiva unos 700 árboles en su finca de Coya. "El concurso reconoce la labor de todo el año y anima a la gente a seguir", explica. Y pone un ejemplo: el tercer clasificado del año pasado, Luis Fernández, se animó tanto que aumentó su producción de 1.500 a 5.000 litros de sidra. El colectivo busca que Piloña "sea un referente en el mundo de la sidra" y para ello impulsarán charlas y cursos informativos o espichas, entre otras cosas. La intención es la de compartir maquinaria y negociar con proveedores para allanar el camino de los neófitos. "No pretendemos competir con los profesionales sino caminar de la mano", matiza. A su juicio, Piloña tiene "todos los ingredientes" para convertirse en un "paraíso sidrero". "Aquí vienen a apañar manzana de todos los llagares de referencia porque los terrenos en montaña, calizos y próximos al mar son ideales, lo que se suma a un clima favorable", apunta. Y eso que este año "no ha sido el mejor" y la sidra viene "retrasada" por haber mayado con calor y por la falta del frío en la maduración, según la directiva, que defiende una participación más activa dentro de la comarca de la sidra.

Compartir el artículo

stats