La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre de la finca de San Antolín infringe la ley de Costas, dice el colectivo AVALL

La agrupación cree que las obras afectan a zona de protección específica y suelo POLA

El acceso a la iglesia de San Antolín de Bedón, cerrado al público. E. G. CEA

La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) ha denunciado el cierre del acceso a la finca que circunda la iglesia de San Antolín de Bedón, al considerar que quebranta la ley de Costas, pues se impide el tránsito hacia la margen del río.

El colectivo destaca que se están ejecutando obras en zona de protección específica y suelo no urbanizable afectado por el Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA), en las inmediaciones de la iglesia de Bedón y en los edificios que la rodean.

Según AVALL se ha reconstruido el portillo de acceso a la finca y se ha colocado malla metálica entre los muros, "siendo este el lugar exacto y único por el que se facilitaba el acceso al monasterio de San Antolín de Bedón y a la margen derecha del río Bedón", en la zona de servidumbre de tránsito que establece la ley de Costas. Vecinos de Llanes informa al Servicio de Disciplina Urbanística de que junto al muro izquierdo del portillo de entrada a la finca se ha instalado nuevo cierre de estacas y alambre de unos 15 metros de longitud, "impidiendo también de esta forma el acceso a la mencionada margen derecha del río Bedón, únicos accesos practicable para llegar al río".

AVALL informa asimismo de las obras que se ejecutan en los edificios y muros de la finca, entre las que destaca la reconstrucción de los muros de las edificaciones que circundan la iglesia, en estado ruinoso. El colectivo resalta que las obras se ejecutan en zona de protección específica, pese a no ser "de utilidad pública o interés social". Acompaña la denuncia con un amplio dossier fotográfico y reclama una "inspección urgente" o la remisión de la autorización de la CUOTA, según AVALL, imprescindible.

Compartir el artículo

stats