La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nave de Pacoli será derribada mañana tras 16 años en los tribunales

Los propietarios aún están buscando un lugar al que trasladar la empresa

La nave de Muebles Pacoli, en Colunga, será demolida mañana a partir de las 9 de la mañana. Han pasado casi dieciséis años desde que este caso llegó a los tribunales, después de que un particular denunciara su construcción en un terreno de interés agrícola.

Las máquinas pondrán el punto y aparte a un proceso judicial lleno de vericuetos, pero no será el final. Los propietarios ya han anunciado su intención de reclamar los daños y perjuicios que esta demolición les causa, pues ellos construyeron la nave con licencia municipal y el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Organización del Territorio de Asturias (CUOTA).

Asumen, además, que esto supondrá un nuevo proceso judicial, pues cabe pensar que las administraciones no accedan a la primera a indemnizar a la propiedad. La empresa ha dedicado este último mes a liquidar los muebles de la exposición y emplearán el mes de septiembre para servir esta mercancía.

Según explicaron a este periódico, aún no han encontrado una nave en la que poder instalar su negocio. Si no aparee algo de mayores dimensiones regresarán al bajo en el que su padre, Francisco Álvarez Fernández, más conocido como "Pacoli", puso en marcha la mueblería en el año 1970. Este local está a la entrada de Colunga por la carretera de Villaviciosa, pasando el cruce que se coge para ir a Infiesto.

Si no hay alternativa acondicionarán este bajo a la espera de contar con un espacio mayor. Allí empezó Muebles Pacoli, una empresa familiar que tras el fallecimiento del fundador en 1989 pasó a depender de sus hijos, quienes han continuado en el negocio hasta hoy. Lo hicieron durante la década siguiente en aquel mismo bajo y en el año 2000 se trasladaron a la nave que mañana será demolida. Aseguran sentirse apenados, pues con las paredes se irá "mucho trabajo". Los empresarios han agradecido a todos sus clientes y amigos "todo el apoyo" que están recibiendo por la "injusta demolición" de la nave.

Cronología

La construcción de la nave de Pacoli fue denunciada poco después de su inauguración, en abril del año 2000. Aquel mismo verano el asunto saltó a los tribunales, de donde todavía no se ha apeado. Entonces gobernaba el PP en el Ayuntamiento y fue con un gobierno socialista, en el año 2004, cuando se diseñó un plan especial para salvar la nave del derribo, recalificando los terrenos donde se emplaza.

El juez ordenó la paralización del derribo mientras el documento seguía su tramitación y después de que los vecinos de Colunga llegaran incluso a manifestarse por las calles de Colunga en favor de la permanencia de la mueblería en esa ubicación. Pero este documento fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, una decisión que ratificó el Tribunal Supremo en febrero de 2012, y con ello la demolición volvió a planear sobre la nave.

Este no fue el último pronunciamiento de un tribunal sobre el "caso Pacoli", ya que en octubre de 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Asturias concluyó que la nave es "imposible" de legalizar. Lo hizo ante un nuevo intento de la propiedad y el Ayuntamiento de que el juez tuviese en cuenta dos cosas: que el municipio está redactando un nuevo Plan General de Ordenación (PGO) que cambiará la situación urbanística de la zona y que, al margen de este documento, el suelo en el que está la nave es "materialmente" un "núcleo rural", sobre el que se podría edificar. El tribunal incidió en que la recalificación del terreno de interés agrícola a urbanizable sería "solo con miras al interés particular" de la empresa.

Compartir el artículo

stats