La rapidez y la eficacia de los mozos de Naves y alrededores para plantar la hoguera en honor a San Antolín volvió a ser uno de los elementos más destacados del víspera del día grande del patrón de la localidad llanisca. Medio centenar de mozos transportaron a hombros entre La Casona y la finca de La Portiella, al eucalipto de treinta y cinco metros que, en media hora larga, fue plantado mientras un nutrido número de mujeres ataviadas con el traje de aldeana llanisca, animaba a los mozos sin parar con los cánticos tradicionales de la fiesta.

Jacinto Vela y Pepe Tielve, más conocido como "Chispa", fueron los encargados de dirigir las operaciones. Ambos se ocuparon el pasado lunes de cortar en la zona de Gostolizas, el eucalipto de treinta y cinco metros de largo y más de una tonelada de peso. "San Antolín es mí patrón y mí fiesta. Nos es como la Santina pero casi", destacó "Chispa". Jacinto Vela recordó que lleva tres décadas capitaneando la operación de plantar la hoguera, y más de cuarenta colaborando en todo lo que es menester para sacar adelante las fiestas de San Antolín. "Vivo esta fiesta con mucho sentimiento", resaltó.

Entre la multitud de espectadores que presenciaron el ritual de la hoguera se encontraba la italiana Alessia Rossetti. Sorprendida por la espectacularidad de la ceremonia no perdía detalle de todo cuanto veía, mientras su pareja inmortalizaba lo que ocurría a su alrededor con una cámara fotográfica. "Me gusta mucho este folclore", indicó. Rossetti, natural de la región de Ancona, mostró su admiración por la belleza del traje de llanisca. "Me parece fantástico que este tipo de tradiciones no se pierdan y se mantengan tan vivas", añadió.

La tarde concluyó con el reparto del bollu, una carrera de burros y verbena. Hoy, día grande, la fiesta comenzará con un pasacalles a cargo del grupo de gaitas de Santi Galguera. A las 12.30 horas será la misa solemne, que cantará "Mariachi Real de Jalisco". Finalizada la eucaristía se llevará a cabo la procesión y el ofrecimiento de los ramos, seguido de un festival de bailes regionales y danza prima. Tras la romería en el Castañedu, a las 21.00 horas se soltará el toro de fuego y habrá un espectáculo pirotécnico. Y después, verbena.