"El cuatripartito es un ejemplo de entendimiento, pluralidad y democracia", afirmó ayer el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, en una comparecencia pública a la que acudió acompañado por el interventor del Ayuntamiento de Orihuela, Fernando Urruticoechea (en calidad de asesor), y los otros dos concejales de Vecinos x Llanes, Marisa Elviro y Alfonso Miyares, y arropado en la sala de prensa por buena parte de los integrantes de esa agrupación de electores. Mientras Riestra lanzaba esa proclama y se preparaba para explicar por qué ha aplazado el debate plenario sobre el presupuesto de este año, elaborado por la vicealcaldesa y concejala de Hacienda, Marián García, de Foro, esta y el edil de Obras, Juan Carlos Armas, del PP, presentaban un escrito dirigido al Alcalde en el que solicitan que la sesión sobre las cuentas se celebre "antes del 15 de septiembre".

Pese a ello, Riestra negó que haya crisis en el cuatripartito. Subrayó que no pone en duda el trabajo de Marián García, "más allá de la herencia recibida del PSOE", lo que a su juicio impide "atender a las necesidades de la población" con su presupuesto. Señaló que "entre todos" se proponen "revertir esta situación" y añadió que no puede "firmar algo que no esté seguro que sea legal". Aunque destacó que la cartera de Hacienda seguirá en manos de Marián García, en quien sigue teniendo "confianza plena", matizó que los presupuestos "los forma el Alcalde, los informa el interventor y los aprueba el Pleno".

El regidor anunció que se reunirá con sus socios de gobierno (Foro, PP e IU) para tomar una decisión sobre los presupuestos. "Llanes es un ejemplo de pluralidad. Nos sentaremos y tomaremos la mejor decisión", resaltó. Sobre la posibilidad de prorrogar los de 2015, dijo: "veremos los plazos y los tiempos; si se cumpliera la premisa de la legalidad escrupulosa avalada por técnicos profesionales, daremos el siguiente paso". No dio fechas.

"Mi decisión de aplazar la discusión de los presupuestos se produce tras detectar deficiencias técnicas y se produjo en el momento en que las conocí. Habría sido un error seguir con la tramitación de esos presupuestos. No vamos a aceptar que se vuelvan a anular unos presupuestos. El equipo de gobierno no se va a apartar ni un milímetro de lo que entiende por legalidad y los intereses generales de la ciudadanía", señaló el Alcalde.

Urruticoechea, por su lado, fue muy crítico con los presupuestos elaborados por Foro, que cree "ilegales" y que propuso desechar. Manifestó que incurren en "los mismos errores" por los que la justicia anuló los de 2006, elaborados por el PSOE, y que, básicamente, son dos: que es la edil de Hacienda y no un técnico la que firma el informe económico-financiero, y la falta de justificación de los créditos para el pago de las nóminas del personal. Aseguró que el PSOE ha dejado al municipio "en una crisis total y en una situación catastrófica a nivel económico y financiero".

El presupuesto propuesto por Foro, destacó Urruticoechea, es de 16 millones de euros, de los cuales el 87 por ciento se destina a gasto corriente, 6 millones a pagar al personal y 5 a empresas que gestionan los principales servicios municipales: agua, alcantarillado, recogida de basura y limpieza viaria, a través de contratos "ilegales, según el Tribunal de Cuentas". Y un millón "se lo llevan los bancos", destacó. "El Ayuntamiento de Llanes está cautivo por contratos ilegales", añadió el funcionario de Orihuela.