Las obras de renovación de la red de agua de Arriondas estarán concluidas en octubre. Al menos ese es el plazo que aporta la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, encargada de sufragar los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 449.629 euros.

La Administración regional estima que de los 4,9 kilómetros de nueva tubería que conforman la actuación, al menos 3,1 kilómetros ya están en funcionamiento, lo que habría ayudado a reducir la frecuencia de averías en la red. "Se ha pasado de una media de una veintena anuales en los tres últimos años a ninguna en esta primavera-verano", defiende.

La Consejería afirma que las obras, que tienen como objetivo evitar problemas de suministro como los que asolaron a la capital parraguesa el verano pasado, ya se han ejecutado en un 90 por ciento.

Los trabajos de renovación, que se desarrollan desde la captación del manantial de El Güeyu la Riega hasta el depósito regulador de Castañera, se centran en estos momentos en la instalación de la tubería bajo la carretera N-634, a la altura de la localidad de Ozanes. Algunos operarios trabajan también en la zona más alta, donde se realiza la captación del agua potable.

Las obras comenzaron a finales de enero de 2015 y tenían un plazo de ejecución inicial de doce meses. Los retrasos fueron motivados por la negativa de algún vecino a firmar los contratos de ocupación temporal de las fincas y por la falta de permisos por parte de Adif para cruzar las vías del tren.

La Consejería de Infraestructuras recibió ofertas de hasta 55 empresas para la realización de las obras de renovación de la traída de agua de Arriondas pero fue finalmente Contratas Mecuma SLU la adjudicataria encargada de sustituir las viejas tuberías de fibrocemento.

Los nuevos conductos de polietileno de alta densidad evitarán cortes como los que llevaron a los vecinos a manifestarse por las calles tras permanecer tres días sin suministro en agosto de 2015. La Corporación parraguesa aprobó entonces como medida provisional una reducción en la factura del agua de los vecinos afectados por la incidencia.