La cineasta llanisca Eliana Álvarez Martínez recoge los frutos del trabajo bien hecho en los últimos ocho años en Estados Unidos. Junto a su familia pasa unos unos días de asueto en Celoriu, tras un intenso año en la meca del séptimo arte. Entre baños en la playa de Palombina, charlas con su madre y juegos con sus sobrinos ha recibido la inesperada noticia de que su trabajo como directora de fotografía del cortometraje "Marceline Blurr" ha sido premiado en el Festival de Cine de la República Dominicana. La actriz gijonesa Irene Martínez, quien como ella se busca un futuro en el mundo del cine en la ciudad que nunca duerme, logró el premio a la mejor intérprete en el citado festival.

"Me ha hecho mucha ilusión el premio. Me enteré por Irene el martes por la noche a través de Whatsapp. Estuvimos hablando toda la noche", confiesa Álvarez. El cortometraje, dirigido por Nadia Mata, ha sido producido por Irene Martínez, autora también del guión. "Marceline Blurr" es una especie de comedia que relata la historia de una joven con problemas de visión que se crea un mundo imaginario a su alrededor para sobrellevar mejor su situación.

Álvarez y Martínez son las únicas asturianas que trabajan en el mundo del cine en Nueva York. Allí se conocieron hace cuatro años gracias a un artículo de prensa y a las redes sociales. "Fue la primera asturiana que conocí en Nueva York. Estamos muy contentas con el premio. No hemos podido a ir a recogerlo. La distribuidora nos hará llegar en los próximos días el trofeo", apunta la celoriana.

A finales de septiembre Eliana Álvarez volverá a cruzar el charco rumbo a los Estados Unidos, donde seguirá trabajando en varios proyectos que compagina con colaboraciones como docente en la prestigiosa New Film Academy neoyorquina. "Estoy trabajando en un documental sobre un proyecto de educación financiado por la viuda de Steve Jobs. Ha creado una competición entre varios centros educativos y los proyectos ganadores recibirán 10 millones de euros", señala. Otro documental en el que está inmersa trata sobre un hombre negro en el corredor de la muerte.

"Me encantaría poder desarrollar algún proyecto en España, pero sin dejar Nueva York. Quiero conocer el mundo entero", sentencia la exitosa cineasta llanisca.