La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piñuela: "Fue una pena que el temporal se llevase el rastro de los ornitópodos"

La geóloga del Muja capitanea una visita al yacimiento jurásico de Tereñes, "todo un lujo" para los asistentes, procedentes de distintas partes de España

Parte del grupo que ayer visitó el yacimiento de Tereñes. EMILIO G. CEA

Una veintena de personas capitaneadas por la geóloga del Museo del Jurásico del Oriente de Asturias (Muja) Laura Piñuela retrocedieron en la mañana de ayer al pasado más remoto para sumergirse en un lugar donde los dinosaurios camparon a sus anchas durante el jurásico. Se trata del espectacular yacimiento riosellano del pedrero de Tereñes, uno de los más importantes a nivel mundial junto a los de La Griega y Lastres.

Piñuela explicó, con la pasión que la caracteriza, todos y cada uno de los detalles de un lugar donde se han encontrado, entre otras cosas, cuatro rastros paralelos de ornitópodos (saurios herbívoros dotados de pies con tres dedos, como las aves), que evidencian un comportamiento en manada. Lamentablemente los temporales invernales destruyeron parte de estas huellas a comienzos de año. "La fuerza del Cantábrico se lo llevó este invierno. Fue una pena", dijo Piñuela. Durante las más de dos horas que duró el recorrido los visitantes pudieron ver también las icnitas que terópodos, estegosaurios y saurópodos dejaron en Tereñes.

El geólogo madrileño y residente en Sevilla Joaquín de Val no dudó en acercarse hasta Tereñes desde Noriega (Ribadedeva), donde pasa sus vacaciones, para contemplar las huellas en compañía del equipo científico del Muja. "Es una gran oportunidad poder ver las huellas con los especialistas que las estudian", indicó.

Desde Mieres llegaron a Tereñes para disfrutar con la visita a este yacimiento Tamara García y Jorge Menéndez. "Hemos visitado ya los yacimientos de la playa de La Griega y Tazones con el equipo científico del Muja y al enterarnos de que también iban a hacer una visita a Tereñes hemos decidido venir", señaló la pareja. "Nuestro objetivo es ver el mayor número posible de huellas con un especialista que nos guíe y nos explique todo. Queremos verlas al detalle", aseguró Menéndez. La avilesina Carmen García- Rovés se plantó en Tereñes en busca de huellas de dinosaurio en compañía de una amiga. "Es la primera vez que venimos aquí. Es un lujo poder disfrutar de un lugar como este con las explicaciones de los profesionales", manifestó.

Compartir el artículo

stats